Incrementa número de víctimas de quemaduras en Arequipa
La cifra aumentaría de cara a de fin de año
Por: Jiori García
La Unidad de Quemados del Hospital Honorio Delgado Espinoza registró un alza en pacientes que ingresan por quemaduras a comparación del año pasado. El incremento, tanto de niños como adultos, responde a la falta de prevención por parte de los padres de los menores y la quema de basura por parte de los adultos.
De acuerdo a Jorge Almendariz Centeno, jefe de la Unidad de Quemados y Cirugía Plástica, el año pasado registraron un promedio de 110 pacientes en su unidad. Sin embargo, hasta este mes, ya van 100 usuarios y se advierte que la cifra aumente por las fiestas de fin de año. La mitad de ellos son menores que sufren quemaduras ocasionadas por contacto con agua caliente; mientras que el resto son adultos que tuvieron alguna forma de contacto directo con fuego. “A comparación de años pasados aumentó aproximadamente en un 50%, y esto aparte de los casos que no podemos atender porque no tenemos la capacidad”, indicó el médico.
Actualmente el nosocomio cuenta con un total de 18 camas para atender a los pacientes con quemaduras. Una persona puede ser internada desde un mes hasta más tiempo según la complejidad de la quemadura. Sin embargo, este periodo se reduce por la alta demanda. “Normalmente cuando operamos a un paciente esperamos dos semanas para darle el alta, ahora lo hacemos en una semana porque hay más pacientes. Tiene que terminar la recuperación de manera ambulatoria porque necesitamos la cama”.
Si bien aumentar las camas en la Unidad de Quemados ayudaría a ampliar la capacidad de atención, indicó que lo mejor es evitar el riesgo. «Lo más importante es la prevención. Si un niño se quema no es culpa del menor, es responsabilidad de los padres, es importante que los niños no estén solos. Y para los adultos, no quemar pastizales ni basura”, advirtió Almendariz Centeno.