Contraloría halló irregularidades en el expediente de hospital Maritza Campos
Por Jorge Turpo Rivas
La empresa contratada por la gestión del gobernador, Rohel Sánchez, para realizar el expediente de saldo de obra no entregó el documento en el plazo previsto en el contrato y no cumple con los objetivos que permitan reiniciar la obra para el sector Salud en Arequipa.
OBRA ESTÁ ABANDONADA EN EL CONO NORTE
La Contraloría General de la República halló irregularidades en la realización del expediente de saldo de obra del hospital Maritza Campos en el Cono Norte. El órgano de control advierte que esta situación afectará el objetivo de reiniciar la importante obra que lleva abandonada más de 4 años.
La gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, contrató al Consorcio Maritza Proyecto para realizar el expediente de saldo de obra por un monto de 3 millones 959 mil soles en un plazo de 155 días calendario.
El consorcio, en este caso, no está integrado por empresas, sino por dos personas: Antonio Sánchez Hornero Gómez y Juan Carlos Lima Leandres.
El contrato se firmó el 17 de mayo y el consorcio inició su trabajo el 28 de mayo según información oficial del gobierno regional.
Una de las irregularidades que halló la Contraloría está referida al retraso del primer entregable o informe de avance del expediente de parte del consorcio.
Según el contrato, debieron hacerlo a los 60 días de iniciados los trabajos, es decir el 26 de julio de 2024. Sin embargo, recién lo hicieron el 2 de setiembre, confirmando así que el expediente técnico tiene un retraso de 38 días.
“Situación que afectaría al cumplimiento del plazo contractual del servicio contratado y se agravaría con la falta de supervisión oportuna del mismo”, advierte la Contraloría en su informe.
La obra del hospital Maritza Campos se inició en julio del 2018, durante la gestión de la exgobernadora, Yamila Osorio, con un presupuesto de 134 millones de soles, pero con las adendas el costo se actualizó a más de 181 millones de soles, de los cuales se han utilizado más de 161 millones de soles.
La obra tiene un avance físico del 58%, pero el avance financiero es del 87%. El responsable de esta situación es el Consorcio Hospitalario Sur, integrado por las empresas Eralma (40%), Neso Constructora (30%) y Assignia Infraestructura (30%).
La empresa Eralma también participó en los consorcios que dejaron abandonadas las obras de otros hospitales como Chala, Camaná y Cotahuasi.
Todo indica que esa empresa era una de la “favoritas” de la gestión de Yamila Osorio para encargarse de la construcción de obras millonarias que luego dejó inconclusas perjudicando a miles de personas.
RETRASOS
Han pasado prácticamente dos años de la gestión de, Rohel Sánchez, y no es capaz de reiniciar la obra del hospital Maritza Campos, a pesar de que durante su campaña prometió que lo haría en cien días.
Los hallazgos de la Contraloría revelan que el destrabe de los trabajos seguirán postergados porque sin expediente de saldo de obra no se puede convocar a licitación para terminar el hospital.
IRREGULARIDAD
De otro lado, la Contraloría también halló que el equipamiento biomédico y mobiliario que ya se había comprado para el hospital Maritza Campos, por un monto de 16 millones 804 mil soles, fue considerado como inoperativo en el primer entregable o informe del consorcio a cargo del expediente de saldo de obra.
“Fue considerado como inoperativo sin el sustento que acredite el estado actual, funcionamiento y grado de operatividad; situación que podría afectar la continuidad del proceso, el resultado y el logro de la culminación oportuna y eficiente del proyecto”, concluye la Contraloría.
En la visita al hospital, hallaron el equipamiento biomédico y mobiliario embalados, etiquetados y almacenados en las instalaciones de la obra.
“Se advierte que, dicho equipamiento no se habría evaluado en base a lo solicitado en los TDR de la obra, aspectos que deberían haber sido advertidos y considerados con sustento en el Primer Entregable”, añade el órgano de control.
Es decir, lo que advierte el informe de control es que el consorcio encargado del expediente de saldo de obra no está realizando un buen trabajo y ello generaría más problemas en el objetivo de reiniciar la obra.