Sector Salud restringe atención a pacientes durante 48 horas
En el marco de una paralización nacional, los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche suspendieron la atención médica durante 48 horas, afectando a alrededor de mil pacientes en Arequipa solo en el primer día. Con la extensión de la medida hasta hoy, se prevé que el número de personas no atendidas alcance los 2 mil.
Ayer por la mañana, el personal médico cesó labores en áreas de consulta externa y se reunió en los principales nosocomios. Al mediodía, los manifestantes se congregaron en el Hospital Honorio Delgado, donde llevaron a cabo una mesa de trabajo con los cuerpos médicos regionales. Entre las demandas al sector Salud destacan un aumento del 8% en el presupuesto destinado al sector y el pago de la deuda social a los médicos.
«Aunque cada cinco años se deberían efectuar ascensos, hace 12 años no se realizan. Ya hay dos niveles atrasados. Además, pedimos el nombramiento de trabajadores del sector. Se avanzó apenas un 60%. En cuanto a recursos humanos, pedimos la extensión voluntaria de la carrera médica hasta los 75 años», declaró Germán Torres Escobedo, secretario de Previsión Social de la Federación Médica Peruana.
Según los reportes del sector Salud, el hospital regional Honorio Delgado atiende a 800 pacientes por día, mientras que el hospital Goyeneche recibe cerca de 600 consultas diarias. Aunque se priorizó la atención en emergencias, en el Honorio Delgado los consultorios externos suspendieron al 100% sus servicios y en el Goyeneche la restricción alcanzó el 50% en áreas como psicología, radioterapia, medicina física, gineco-obstetricia, oncología y proctología.
De acuerdo a lo informado, los pacientes perjudicados recibirán la reprogramación de sus citas desde la próxima semana. La Federación Médica Peruana advirtió que, sin una respuesta favorable del Gobierno, los profesionales de la salud podrían iniciar una huelga nacional antes de la aprobación del presupuesto 2025.