JULIO CÁCERES: LA PRIORIDAD ES CONCRETAR MAJES-SIGUAS II
Por Erika Romero Díaz
La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa tiene 137 años de vida institucional y mantiene su compromiso de encontrar soluciones y mejorar la calidad de vida de los que aquí vivimos.
JULIO CÁCERES: LA PRIORIDAD ES CONCRETAR MAJES-SIGUAS II
“La Cámara está atenta a los problemas de la sociedad”
El desarrollo de Arequipa, el consecuente incremento de puestos de trabajo y la mejora de la calidad de vida de los que viven en esta región son compromisos que ha asumido la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), institución que ha decidido participar con su aporte a resolver problemas que impiden a Arequipa ser un polo de progreso. La CCIA, desde que asumió la presidencia de la entidad Julio Cáceres Arce, se rige bajo el lema: “Unir para servir”.
Y eso se nota en la práctica, por ejemplo, la CCIA ahora está inmersa en conseguir que se destrabe el proyecto integral Majes-Siguas, esto es que se haga realidad el arreglo y puesta a punto de los túneles y ductos que transportan el agua hacia Majes I, además del compromiso de conseguir que se haga realidad la segunda etapa de Majes-Siguas.
“Este mega proyecto agroindustrial generará más de 120 mil nuevos puestos de empleo de calidad, y modernizará el sector agrícola de la región” señala Cáceres Arce, en la sala Vito Rodríguez Rodríguez de la CCIA.
La CCIA tiene 137 años de vida institucional y hoy más que nunca el espíritu que animó su creación sigue firme en quienes ahora la dirigen. La tarea que les ha tocado a este grupo de personas no es sencilla. Por ejemplo, se consiguió que tanto el representante del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) como el de la empresa Cobra se sentaran a conversar con miras a evitar que Majes-Siguas entre en proceso arbitral. De los 24 puntos de controversia conversados en 12 sesiones durante 4 meses se pudo resolver 7 y no se avanzó más porque ambas partes ya no quisieron dialogar.
El esfuerzo quedó detenido, eso no ha paralizado a la CCIA, representada por Julio Cáceres que se siente con mayor ímpetu, es que él sabe que Majes-Siguas es la oportunidad que Arequipa espera y necesita. Su objetivo es no dejarla pasar.
Por eso al suceder el traspaso de Majes-Siguas al Ejecutivo, la CCIA preside la Comisión Multisectorial de Seguimiento y Monitoreo al Cumplimiento del Convenio de Majes-Siguas, la labor de esta delegación es vigilar y controlar los plazos para que se cumplan cada una de las etapas a las que se han comprometido tanto el GRA como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Misión un poco difícil ante la alta rotación de funcionarios al frente de Autodema, dependencia regional responsable del mencionado proyecto agroindustrial. Por lo pronto, se sabe que el 15 de noviembre el Midagri dará a conocer el nombre de la empresa que se va a encargar de la infraestructura por donde discurre el agua, que por cierto no está en buenas condiciones.
“El rol del gremio de la Cámara es ser vigilantes, ser cuestionadores, hacer el seguimiento y por supuesto apoyar porque tampoco se trata de poner piedras en el camino. Porque, claro, resulta bien cómodo desde una zona de confort hacer críticas, pero no alcanzar soluciones”, señala Julio Cáceres.
LAS VENTAJAS DE AREQUIPA
El presidente de la CCIA nos recuerda que Arequipa tiene una serie de ventajas competitivas como por ejemplo usar las energías libres y renovables y por eso impulsa para que la empresa TGP se anime a instalar el ducto para el gas natural.
Ya en oportunidad anterior en la CCIA se realizó un conversatorio dirigido a empresarios en los que se les explicó las bondades del uso de las energías renovables y la reducción de la huella de carbono. Además, eso permitiría que el uso del gas se masificará beneficiando sobre todo a la población de bajos recursos.
En este punto de la entrevista, Cáceres Arce muestra al empresario que es y nos precisa que TGP quiere que les renueven la concesión. Desde su perspectiva pragmática, nos explica que eso se resuelve sentándose a dialogar con el ministro de Energía y Minas, además indica que la matriz energética de Arequipa no es competitiva porque los costos son altos y seguir en lo mismo no es inteligente.
En la Cámara se respiran aires de cambio porque están comprometidos con ayudar a encontrar solución a los problemas cotidianos de Arequipa. El transporte público es uno de ellos y se planteó al sistema de teleférico como una opción al caótico SIT. De ese tema se conversó con el titular del Ministerio de Transportes, por lo pronto hay un compromiso para financiar los estudios de prefactibilidad. Ese informe ayudará a saber que tan posible es ejecutar ese tipo de transporte.
“Hay voces que dicen que no es posible un teleférico en Arequipa, escucharemos a todos, que vengan los técnicos para salir de la duda y el ministro nos ha dicho que va para adelante”, comenta Julio Cáceres, a quien le dijimos que esas labores de gestión son propias del gobernador o del alcalde provincial.
Cáceres nos responde que su propósito es sumar.
OBRAS POR IMPUESTOS
La Obra por Impuestos (OxI) es una modalidad de ejecución de inversión pública que permite contar con infraestructura y servicios públicos de calidad ejecutados con participación de la empresa privada, quien se encarga de su financiamiento con cargo al pago de su impuesto a la renta de tercera categoría, según Proinversión.
Pero resulta que no todas las empresas en Arequipa conocen sobre su mecanismo. Ahí también trabaja la CCIA que ha creado la oficina de Gestión de Obras por Impuestos porque están convencidos a nivel institucional que el desarrollo del país en las próximas décadas proviene del sector privado. “Este Servicio de OxI es un vehículo para que los empresarios regionales aporten directamente a Arequipa con obras que generen las inversiones de sus impuestos de manera colectiva. El objetivo es sumar al desarrollo de la región desde nuestras empresas grandes, medianas o pequeñas. Desde que se instaló el servicio en agosto se desarrolló un banco de proyectos de diversas municipalidades y del Gobierno Regional de Arequipa que la CCIA articulará para lograr exitosamente las obras”, dijo en su discurso por el 137 aniversario de la Cámara de Comercio de Industria de Arequipa.
PROBLEMAS QUE AFECTAN
Julio Cáceres no dejó de mencionar la inseguridad ciudadana que afecta la calidad de vida de los ciudadanos, la economía del país, desincentiva la inversión y frenar el crecimiento económico. Así como la corrupción que desestabiliza la institucionalidad, alimenta la informalidad y la ilegalidad.
También se refirió a la inestabilidad política, a las decisiones populistas que prevalecen sobre la planificación estratégica a largo plazo.
«Desde la Cámara estamos atentos a estos graves problemas que afectan a nuestra sociedad y apostamos para que sean resueltos. Recordemos también que viene un año electoral, donde los indicadores económicos se enfrían y se estancan las inversiones hasta saber quiénes serán los nuevos gobernantes. Esperemos que los peruanos no erremos en elegir y escojan a las personas que vayan en la línea del desarrollo y progreso del país», sostuvo.
Anoche se realizó la ceremonia por su aniversario, la cual estuvo presidida por Cáceres Arce y asistieron autoridades e invitados de la CCIA.