“Es una baja sustancial”: posible ausencia de Lula da Silva en APEC

De acuerdo con lo informado por la agencia Reuters, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habría cancelado su participación en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre en Lima. La declinación del mandatario ha llevado a diversas interpretaciones, sugiriendo que podría estar relacionada con las protestas convocadas, el incremento de la criminalidad y la baja aprobación del gobierno de Dina Boluarte.

Según el medio, un asesor presidencial aseguró que el presidente brasileño optó por no asistir para centrarse en la próxima cumbre del G20, un foro internacional que reúne a gobernantes y presidentes de bancos centrales, programado para días después. Es importante señalar que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el canciller Elmer Schialer informaron que aún no han recibido una respuesta formal del gobierno brasileño, a pesar de que solo una semana atrás se había confirmado su asistencia.

En este contexto, Infobae Perú conversó con el internacionalista y exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, para profundizar en lo que significaría la eventual ausencia de Lula da Silva en el APEC 2024.

El excanciller consideró que la posible falta del presidente Lula representaría una “resta” significativa para el evento que reunirá a las 21 economías del Asia-Pacífico. No obstante, destacó que el desistir de una invitación, aun teniendo una agenda apretada, podría significar que se le está restando importancia al encuentro.

“La explicación del presidente Lula parece sensata a la luz de tener una agenda muy apretada, (la cumbre del G20) es casi inmediatamente después de APEC, pero tenemos que ser claros. Aquí se trata de importancia y relevancia que un jefe de Estado le otorga a una reunión”, indicó.

No obstante, Rodríguez Mackay subrayó que no es que el presidente carezca de interés en APEC 2024; más bien, su gobierno podría alcanzar objetivos similares en el contexto del G20 o en un encuentro bilateral, si se presentaran las circunstancias adecuadas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.