Pobladores de La Unión paralizan hoy cansados de inacción del GRA

Por Jorge Turpo Rivas

Hace dos años que la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, les promete refaccionar la carretera Chuquibamba – Cotahuasi y terminar la obra del hospital abandonado, pero no cumple.

LA PROVINCIA MÁS OLVIDADA DE AREQUIPA

Los pobladores de la provincia de La Unión se sienten abandonados por la actual gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez. Su mayor descontento surge de la promesa incumplida de refaccionar la carretera Chuquibamba – Cotahuasi.

Ante la espera de casi dos años y la falta de respuesta de la autoridad regional, hoy acatarán una paralización de 24 horas en contra de Sánchez.

El alcalde provincial de La Unión, Alfonso Chipana, explicó que el paro ha sido convocado por diferentes representantes de la sociedad civil. No atenderán los comercios ni habrá transporte en la zona.

“El descontento se fue acumulando en estos dos años, nos sentimos burlados por la autoridad regional. Hemos hecho infinidad de gestiones viajando a Arequipa incontables veces, pero nos pasean y la población nos culpa a nosotros cuando ya no sabemos qué más hacer para que cumplan sus compromisos”, dijo Chipana.

La mayor exigencia de los pobladores de La Unión, desde que Sánchez asumió el cargo de gobernador, fue el reasfaltado de la carretera Chuquibamba – Cotahuasi que, por el paso del tiempo y las condiciones climáticas, ha quedado convertida en una trocha en varios tramos.

“Si antes nos demorábamos siete horas en viajar desde Arequipa, ahora tardamos unas diez horas porque la carretera está muy dañada. Nos dijeron que ya tenía presupuesto, empezaron a trabajar, pero luego se retiraron y abandonaron la obra”, dijo el alcalde.

Agregó que desde el gobierno regional no han dado ninguna explicación sobre el abandono del parchado de la vía y eso ha generado la incomodidad de la población que hoy saldrá a protestar.

“He conversado con el gobernador muchas veces, creo que él tiene la voluntad, pero sus gerentes y funcionarios no hacen posible que se cumpla ese deseo, todo se queda en promesa y ya ha pasado mucho tiempo, él tendría que salir al campo a verificar si sus gerentes y personal están trabajando o no”, comentó.

Los reiterados reclamos del alcalde de La Unión a la gestión regional le pasaron factura y se vio traducido en el reducido presupuesto que le transfirieron para obras.

“Hemos sido los más molestosos o los más problemáticos y creo que por eso nos han dado menos presupuesto este año, apenas 330 mil soles nos transfirieron, eso sólo alcanza para un expediente técnico, en cambio a otras provincias les han transferido millones de soles”, destacó Chipana.

Gobernador regional, Rohel Sánchez prometió arreglar vía hace 2 años. La autoridad no ha honrado palabra ofrecida.

HOSPITAL

Otra obra que es urgente para La Unión es la culminación del Hospital de Cotahuasi que la exgobernadora regional, Yamila Osorio, dejó abandonado a medio construir.

Hasta la fecha no se culmina el expediente de saldo de obra que permitiría retomar los trabajos. El área que se dejó construida se está deteriorando. La pintura ya se descascaró y hay huellas de humedad en las paredes.

A ello se suma que también se compraron equipos médicos y hasta una ambulancia que se está oxidando hace seis años sin poder ser utilizada.

Chipana también llamó la atención por las condiciones en las que se encuentra el Centro de Salud de contingencia que se implementó para desocupar los terrenos donde se empezó a construir el hospital.

“Se hicieron ambientes de drywall y calamina con la idea de no dejar de atender en los dos años que iba a durar la obra, pero ya van seis años y nunca se hizo mantenimiento a esos ambientes, ahora se pasa la lluvia y hasta el viento ingresa afectando a los pacientes”, dijo el alcalde.

Ahí también hubo un compromiso de la autoridad regional e incluso del viceministerio de Salud, pero hasta la fecha no se realiza mantenimiento al centro de salud de contingencia.

La Unión continúa siendo la provincia con mayor índice de pobreza de la región Arequipa. Gran parte de su territorio es considerada como Área Natural Protegida y no se permite el desarrollo de actividad minera ni industria.

“Nuestro gran potencial es el turismo, pero con una carretera en esas condiciones y sin un hospital adecuado, quién nos va a visitar. Estamos condenados al retraso sin el apoyo de la región o el gobierno nacional”, expresó Chipana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.