El Reino Unido interesado en diversos proyectos de Arequipa
EN MAJES-SIGUAS Y USO DE ENERGÍAS RENOVABLES
El potencial de proyectos encaminados en la región Arequipa despertó el interés de países como el Reino Unido que, por intermedio de su embajada en Perú, busca impulsarlos de la mano de su experiencia y tecnología para generar el cambio y desarrollo que se proyecta tener a mediano y largo plazo.
El embajador británico en Perú, Gavin Cook, quien se encuentra en la Ciudad Blanca por el Hay Festival Arequipa 2024, indicó que tienen mucho interés en colaborar en proyectos como Majes-Siguas, el Corredor Minero del Sur y el uso de las energías renovables; es más, ya desde hace unos meses sostienen espacios de trabajo a través de dos delegaciones de empresas británicas.
Destacó que para el impulso de estos grandes proyectos se requiere liderazgo y trabajo conjunto, esperan también concretar esta colaboración ya sea a través de Obras por Impuestos o mediante un convenio de Gobierno a Gobierno.
“Estamos viendo como colaborar para fomentar una estrategia nacional, podemos apoyar en proyectos como Majes-Siguas, estamos considerando un convenio con el MIDAGRI y también con EGASA; además con nuestro trabajo de ferrocarriles para conectar las minas de Arequipa, ir renovando la energía solar, natural, entre otros”, señaló.
Para abrir nuevos mercados a los productos agrícolas del sur, se requiere el proyecto Majes-Siguas II, permitirán poner en operación 38 500 hectáreas para productos de agroexportación. Se trata de uno de los grandes proyectos de irrigación de la costa peruana, que no solo va a potenciar la agricultura de Arequipa sino que las regiones del sur del país serán beneficiadas con el inicio de las obras físicas, lo que redundará en la generación de empleo y mayores ingresos a la población.
Al término de las obras del proyecto Majes-Siguas II, la zona sur se convertirá en un verdadero polo de desarrollo agrícola exportador e industrial para la puesta en marcha de cultivos, centros de refrigeración, locales comerciales, entre otros.
El embajador resaltó la primera década del Hay Festival en Arequipa, y añadió que además de ser un potencial motor de la economía peruana, lo es también del turismo.
