Postergan elecciones del Colegio de Ingenieros por incumplir requisitos ante ONPE
Las elecciones internas del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), previstas para el próximo domingo 17 de noviembre, han sido postergadas indefinidamente debido a que el organismo electoral no cumplió con los requisitos exigidos por la ONPE. La suspensión generó preocupación, ya que a fines de 2024 concluye el mandato de los actuales decanos de la orden profesional, por lo que se requiere una solución rápida.
Según el cronograma de la comisión electoral del CIP, los ingenieros debían elegir a los decanos nacionales y regionales para el periodo 2025-2027. Sin embargo, mediante el comunicado N° 13, se informó la suspensión del proceso electoral debido a la falta de los padrones actualizados y la falta de implementación de una mesa de ayuda y un call center para apoyar el proceso de votación. La ONPE suspendió su asistencia técnica al no recibir estos requisitos indispensables.
Al respecto, Jayme Ponce Dávila, candidato de la lista 4 al Capítulo de Ingeniería Química y Biotecnología, expresó su sorpresa ante el cambio inesperado. «Imagino que hubo incompatibilidades que deben solucionarse en las próximas semanas. (…) La postergación resulta repentina. En el caso de Arequipa, tenemos padrones saneados y listas completas, sin observaciones de entes judiciales ni del exterior. Entiendo que el problema ocurrió en Lima y en los padrones de otros consejos departamentales. Esperamos que se solucione en los próximos 10 días», indicó.
En Arequipa, unos 22 mil ingenieros están registrados en el CIP, de los cuales alrededor de 14 mil están colegiados y, aproximadamente, 12 mil estaban habilitados para participar en el proceso. La elección definirá al nuevo decano nacional, a los decanos departamentales y a los presidentes de los capítulos de cada especialidad de ingeniería.
En los próximos días, el Consejo Nacional de Decanos del CIP deberá definir cómo resolver los impases y fijar una nueva fecha para los comicios, que necesariamente debe darse antes de fin de año. La urgencia es alta, ya que la actual gestión concluye el 31 de diciembre de 2024, y el cambio de liderazgo no puede retrasarse más allá de esa fecha.