Protesta de contra la criminalidad en Arequipa pierde fuerza en segundo día

El segundo día de protestas contra la criminalidad en Arequipa reflejó una disminución en la convocatoria. Solo un reducido grupo de manifestantes se congregó en las calles, pese al respaldo de algunos gremios laborales y asociaciones sociales. En contraste, comerciantes y transportistas mantuvieron sus actividades con normalidad. Se espera, sin embargo, que la participación aumente hoy, viernes 15 de noviembre.

El sindicato de Construcción Civil y la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) encabezaron la movilización, convencidos de que, a pesar de la menor asistencia, su reclamo sigue vigente. Desde las primeras horas de la mañana, los manifestantes se reunieron en el Óvalo de los Bomberos en el Avelino, punto de concentración donde cerca de 300 obreros de Construcción Civil se prepararon para avanzar hacia el centro de la ciudad. Su demanda principal: que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte tome medidas para controlar el ingreso de extranjeros.

Al respecto, Alfredo Phuño Ccala, secretario general de Construcción Civil, afirmó que aproximadamente 3 mil obreros marcharon el jueves, y anunció una convocatoria mayor para hoy. «Mañana [hoy] vamos a salir el 100% de los obreros y paralizar las 70 obras que ejecutamos. Vamos a salir 10 mil obreros. La delincuencia está en el sector construcción y afecta a todos en conjunto. Tenemos que salir y hacer sentir la voz de protesta», sostuvo Phuño, dejando clara su intención de continuar la protesta.

En tanto, los autoconvocados provenientes del Cono Norte se movilizaron hacia la vía Arequipa-Puno, donde bloquearon la carretera a la altura del ingreso a Ciudad Municipal. Llantas, rocas y otros obstáculos impidieron el tránsito vehicular, lo que llevó al terminal terrestre de Arequipa a restringir la venta de pasajes hacia Puno y Cusco.

A la protesta se sumaron otros gremios afiliados a la FDTA, quienes iniciaron un recorrido desde la Plaza España y recorrieron varias calles del Cercado. Mientras que los integrantes de la Coordinadora Política-Social de la región Arequipa también se unieron a las manifestaciones, manifestando su descontento con el incremento de la inseguridad en la ciudad.

«Este es un recorrido para plegarnos a la protesta nacional. Hoy salimos a las calles todos aquellos que somos conscientes del incremento de la delincuencia, que comenzó a operar en los mercados y transportes de Arequipa. Si el Gobierno no tiene la capacidad de intervenir, pedimos que den un paso al costado», expresó Alex Hualla, presidente de la Coordinadora.

Por su parte, Rubén Rojas, coordinador del Frente de Defensa de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, explicó que no se unieron a la protesta debido a acuerdos previos con las autoridades de seguridad ciudadana de la Policía y el Gobierno Regional de Arequipa. Detalló que el lunes 18 de noviembre se reunirán con estas autoridades para delinear estrategias de combate contra la delincuencia en su sector. En la misma línea, los gremios de taxistas informaron que no pueden desarrollar tres días de protesta porque afecta a su economía.

La manifestación transcurrió sin mayores incidentes, según Manuel Carnero, jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Arequipa. Con un despliegue de entre 800 y 900 efectivos, la Policía evitó episodios como los del miércoles 13 de noviembre, en los que cuatro efectivos fueron agredidos, lo que derivó en el uso de balas de goma para dispersar a los revoltosos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.