Hectárea de cultivo en Ocoña en riesgo de inundarse por deterioro de defensas ribereñas
SOLICITAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Más de 2 mil hectáreas de cultivo en Ocoña, entre arroz, trigo y frijol, están en riesgo de inundarse debido al inminente incremento del caudal del río Ocoña. La falta de reforzamiento adecuado en 2023 dejó cerca de 11 kilómetros de defensas ribereñas en peligro de colapso. Ante esta situación, desde la Municipalidad Distrital de Ocoña solicitan se declare en estado de emergencia la jurisdicción.
A finales del año pasado, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través del Centro de Operaciones de Emergencia (Coer), invirtió S/4 millones 700 mil en nueve fichas de intervención en Ocoña. Sin embargo, el reforzamiento fue ineficaz y, menos de un año después, el riesgo de inundación sigue siendo elevado, con la posibilidad de perder los cultivos con la llegada de las lluvias y el aumento del caudal del río.
«El año pasado, el GRA destinó casi S/5 millones para contratar cinco empresas que reforzaran las defensas ribereñas en Ocoña, pero ninguna superó el 50% de ejecución. La inversión fue insuficiente, y la labor, poco eficaz. Muchas áreas permanecen sin protección, lo que pone en peligro los cultivos ante el incremento del caudal», declaró el alcalde distrital de Ocoña, Waldor Llerena Torres.
En Ocoña existen 40 kilómetros de defensas ribereñas, de las cuales al menos 11 kilómetros requieren intervención urgente. Según Llerena Torres, se necesitan tres meses para completar el reforzamiento, que el GRA debió iniciar en agosto. Ante el aumento del caudal previsto para diciembre, el tiempo para ejecutar estas obras preventivas es limitado.
Hace dos meses, autoridades y pobladores de Ocoña solicitaron la declaratoria de emergencia debido al riesgo para sus cultivos, pero hasta el momento no hay respuesta. Recién el próximo lunes 18 de noviembre, autoridades de Camaná se reunirán con funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa para coordinar acciones conjuntas en defensa de la agricultura local.
Dado que los gobiernos locales no cuentan con presupuesto asignado para reforzar las defensas ribereñas, Camaná espera el apoyo del Coer Arequipa y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para concretar las obras necesarias y proteger a la población.
La situación de riesgo se ha elevado a niveles críticos entre 2023 y 2024, lo que incrementa la urgencia de una intervención.