Emprendedores comunales de 4 distritos compartirán experiencias exitosas
CAJAMARCA
Emprendedores comunales de los distritos de La Encañada, Baños del Inca, Cajamarca y Bambamarca, compartirán sus experiencias exitosas en el segundo encuentro de la organización financiera Única (Uniones de Crédito y Ahorro), creada en 2008 y administrada por los propios comuneros para generar oportunidades, dinamizar su economía y hacerle frente a la pobreza.
El encuentro programado para el jueves 21 y viernes 22 de noviembre en el coliseo Qhapaq Ñan de esta ciudad, reunirá a más de 5000 socios en el evento de aprendizaje donde se expondrá el impacto de la Única en las jurisdicciones; además, contará con la participación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El impacto del modelo financiero comunal, impulsado por la minera Newmont – ALAC (Asociación Los Andes de Cajamarca), viene fortaleciendo el ecosistema emprendedor, afirmó Violeta Vigo Vargas, directora de ALAC, al incidir que su organización se encarga de brindar acompañamiento, capacitación, asistencia técnica, educación financiera y fortalecimiento de emprendimientos.
En declaraciones a la Agencia Andina, Vigo reveló que Newmont ALAC lidera esta iniciativa junto a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Programa Mundial de Alimentos. “Se ha avanzado en la gestión de emprendimientos, son más de 3500 actividades productivas en etapa de incubación y aceleración donde el 80% de emprendimientos iniciados con el acceso al crédito prosperan y hacen prosperar a los emprendedores”.
Comentó que en el encuentro de este jueves y viernes en el coliseo Qhapaq Ñan, se presentará el resultado de la evaluación, el impacto del modelo financiero que ha evolucionado positivamente, pasando de una etapa inicial de educación financiera y el acceso al crédito en comunidades rurales, al fortalecimiento de las condiciones de vida de los socios, con visión, gestión, rentabilidad de sus negocios y desarrollo de liderazgos.
Vigo resaltó la participación de las familias que se juntan para generar esa cultura del ahorro y crédito a través de algo fundamental que es la confianza. “Son como banquitos comunales donde tienen una programación, capacitaciones que reciben en el tema financiero. Eso conlleva a un nivel de conocimiento, confianza, sistema de evaluación para entregar créditos. La morosidad es muy baja, casi cero”.