Municipalidad de Miraflores tuvo que pagar multa a SUNAFIL de S/184 903
Por Erika Romero Díaz
POR NO IMPLEMENTAR NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Entidad de control laboral inició investigación a propósito de accidente, ocurrido en 2019, que dejó a obrero de limpieza pública sin una pierna.
La vulneración de los derechos laborales de los obreros de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de Miraflores quedó evidenciada y por eso la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) le impuso la multa de S/ 149 205, pero la negativa de la entidad a desembolsar ese monto ocasionó que el monto se incremente a S/184 903.83 por los intereses generados que llegaron a los 35 698. 83 soles. La cancelación de esta fuerte cantidad de dinero afecta el presupuesto de la comuna cerreña.
EL ACCIDENTE
Fue el accidente sufrido por el entonces trabajador de limpieza pública, Serapio Kana Quispe, lo que encendió las alarmas en SUNAFIL. La madrugada del 23 de agosto de 2019, Serapio Kana realizaba la recolección de desechos en las calles del distrito de Miraflores, a las 3.30 horas accionaba las palancas de la compactadora para descargar el contenedor de los residuos sólidos. De pronto fue embestido por un taxi que impactó en la parte posterior derecha del camión de basura, Kana quedó atrapado entre ambas unidades, el traumatismo obligó a los médicos a amputarle la pierna izquierda.
Luego de eso al inspector auxiliar de la SUNAFIL, Miguel Ángel Cuadros Torres se le comisionó para que verifique si la citada municipalidad cumplía con las normas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
Cuadros avisó que se presentaría el jueves 5 de setiembre de 2019 en las instalaciones del edificio edil y requirió le exhiban los registros que acrediten la inscripción como trabajador de Kana Quispe ante la autoridad laboral, documentos que demuestren entre otras cosas que los trabajadores de limpieza pública cuenten con los implementos necesarios para realizar su trabajo y sobre todo que se le haya capacitado respecto de las medidas de seguridad y preventivas para las actividades que realizaba.
MAL EMPLEADOR
Cuadros se entrevistó con Kana y otros dos trabajadores de limpieza pública que estuvieron junto con el accidentado aquella madrugada del viernes 23 de agosto cumpliendo jornada laboral.
Lo que quedó claro después de recoger la información documental y de conversar con los servidores fue que la entidad no tenía cómo demostrar que sí cumplieron con capacitar a Kana sobre prevención y riesgos laborales tampoco exhibieron evidencias que acrediten haber otorgado equipos de protección personal como el uniforme refractario en favor del trabajador accidentado.
El funcionario de SUNAFIL elaboró un listado de los incumplimientos en materia laboral de la gestión edilicia. La Municipalidad de Miraflores no disponía de registro de estadísticas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) del año 2016, 2017, 2018 y 2019, no presentó constancia de Aptitud Médico Ocupacional de Kana Quispe correspondiente al 2016-2019, no disponía de procedimientos correspondientes a las actividades realizadas por el trabajador accidentado relativos a las labores realizadas cuando ocurrió el accidente, no disponía de procedimientos correspondientes a las actividades realizadas por el conductor de la compactadora de placa EGX-999 en cuanto a la parte pertinente de recojo de contenedores, estacionamiento, detención y demás.
Mucho menos contaban con un plan de contingencia de primeros auxilios y carecían hasta esa fecha de un programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en presentación digital. La visita inspectiva de Cuadros Torres fue útil para descubrir otras vulneraciones a la norma laboral, a todo ello se sumó la inasistencia del representante de la Municipalidad de Miraflores a la diligencia de comparecencia programada para el 13 de diciembre de 2019.
Después de evaluar la conducta del administrado se propuso la sanción de S/ 149 205. El procurador de la comuna cerreña presentó los recursos administrativos para anular la multa. Incluso cuestionó la intervención de la SUNAFIL toda vez que Kana estaba contratado bajo el régimen CAS.
El organismo de control en materia laboral respondió que no estaba analizando si había una desnaturalización de contrato laboral, sino que verificaba el cumplimiento en SST. El defensor legal de la Municipalidad de Miraflores acudió a la Corte Superior de Justicia de Arequipa, allí tampoco tuvo suerte.
La actual gestión edil del alcalde Germán Torres Chambi pagó la multa más los intereses generados.
LOS RESPONSABLES
La responsabilidad de la Municipalidad de Miraflores en el accidente ocurrido pudo ser anulada con la existencia de capacitaciones y el cumplimento a normatividad de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
Los funcionarios responsables administrativamente de la no implementación de esas disposiciones son:
Gustavo Alonso Abril Castañeda (jefe de la Unidad de Gestión del Talento Humano / Secretario del Comité de Seguridad de Salud en el Trabajo 16/05/2019- 21/10/2019).
- Patricia Bedoya Juárez (gerente de Gestión Ambiental / Miembro del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo 17/04/2019-30/11/2022).
- Saraí Rocío Viveros Portugal (encargada de la Unidad de Limpieza Pública y Ornato 04/03/2019-31/12/2019).
- Bladimir Franco Condori Pumaccajia (encargado de la Unidad de Gestión del Talento Humano 10/12/2019- 29/12/2019).
- Lucía Valdivia Corrales (encargada de la Unidad de Gestión del Talento Humano 06/01/2021-08/02/2021).
Para ellos 5 la Contraloría ha sugerido se les inicie un proceso en la vía civil seguramente para reclamar una indemnización por el daño ocasionado al presupuesto de la Municipalidad de Miraflores.