Colegios con deficiencias estructurales serán atendidos en 2025
A puertas de la temporada de lluvias, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) solicitó un informe sobre el estado de las instituciones educativas de la región. Este documento, elaborado con información remitida por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), permitirá establecer el orden de prioridad para las intervenciones estructurales proyectadas para el próximo año.
Durante el primer trimestre del 2024, el presidente de Apafas de Arequipa, Rogelio Postigo Gómez, aseguró que más de 150 colegios en la región requerían intervención estructural. Aunque la mayoría se ubica en la provincia de Arequipa, los casos más críticos se encuentran en las provincias de Condesuyos, La Unión, Caylloma y Caravelí. Durante el 2023, la GREA intervino 26 colegios considerados de mayor prioridad, mientras que el resto será atendido durante el próximo año.
«En el 2025 corresponde intervenir los colegios de prioridad 2 y aquellos que, tras los sismos, se han convertido de prioridad 1. (…) Estamos solicitando a las UGEL que nos remitan un informe del estado de la infraestructura, malla rashel, cerco perimétrico, mobiliario escolar y el número de estudiantes por institución. Deben especificar el año de construcción para establecer nuevamente el rango de prioridad 1, 2 y 3. Este informe debe estar listo a finales de año», señaló Cecilia Jarita Padilla, titular de la GREA.
Además, la GREA informó que el Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad (Prevaed) emitirá directivas para implementar medidas preventivas ante lluvias. Para ello, se designó un responsable en cada UGEL encargado de establecer protocolos específicos para cada institución educativa. Este proceso debe completarse antes del inicio de las vacaciones escolares, ya que el material educativo almacenado en las aulas podría ser afectado por las precipitaciones.