Qali Warma será ‘Wasi Mikuna’ tras denuncias por corrupción

El programa Qali Warma tenía la responsabilidad de garantizar que los estudiantes reciban alimentos que les permitan mantener un buen rendimiento académico y energía durante sus clases. Sin embargo, la realidad fue otra. Una serie de denuncias evidenciaron un mal manejo de los desayunos y almuerzo para los niños de miles de escuelas públicas.

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, anunció el lanzamiento de un nuevo programa de alimentación escolar llamado Wasi Mikuna o “Comida Casera”, que planea reemplazar al criticado Qali Warma a partir de 2025. Este cambio se da luego de denuncias por intoxicación a niños por el mal manejo del programa y una serie problemas de fiscalización que han acompañado a Qali Warma desde su creación en 2012.

Wasi Mikuna, según el ministro Demartini, busca acercar la alimentación a la comunidad al integrar la participación activa de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) tanto en la propuesta del menú como en la fiscalización del programa. Este enfoque comunitario tiene como eje central la aceptabilidad de los menús por parte de los niños, lo que implica un desafío en la transición de un modelo centralizado a uno más participativo.

El gobierno liderado por Dina Boluarte ha buscado desmantelar Qali Warma no solo por las denuncias de mala calidad en los alimentos, sino también por fallos en la supervisión. Wasi Mikuna planea entregar directamente los alimentos a las familias, en lugar de proporcionar desayunos y almuerzos escolares. La pregunta que surge es si este nuevo enfoque logrará mejorar la nutrición de los niños en etapa escolar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.