Anunciada paralización agraria tendría fines políticos
Por: José Colque
La mayoría de agricultores de la región no se unieron a la jornada de paralización porque no fue comunicado al respecto y considera que la movilización se fue politizando, según explicó Daniel Lozada Herrera, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA).
Entre ayer y hoy, el coordinador nacional de grupos agrarios, César Guarniz, anunció que protestarían debido a que el Congreso de la República no toma en cuenta sus pedidos. Esta medida tomó fuerza con los ronderos campesinos, que a través de su representante Marino Flores, coincidieron en el rechazo al Parlamento. Sin embargo, en Arequipa no tuvo el impacto esperado.
“(Gremios) No se comunicaron (para unirse al paro), si lo hubieran hecho hubiéramos determinado un apoyo o no. Desconozco que grupo se habrá unido. Se está usando el nombre del agro con fines políticos como asamblea constituyente y el cambio de Constitución”, manifestó Lozada.
Actualmente, el sector agrario busca agilizar la llegada de fertilizantes para la temporada de sembríos que inicia en agosto y se refuerza en setiembre. Por ello, Lozada considera que estos químicos son los pedidos a priorizar ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
Para hoy, junto con tres directivos base de la región, la SADA tiene en agenda una reunión con el titular de la cartera agraria, Andrés Alencastre Calderón que asumió funciones el 6 de junio del presente año. La preocupación es la demora en licitar los fertilizantes. Para el presidente de la SADA este proceso tiene que agilizarse lo más pronto posible, el objetivo es no pasar de agosto sin el insumo. Opinó que los problemas advertidos por Contraloría fueron advertidos anteriormente por el sector agrícola, debido a la falta de personal capacitado para el agro.