Labores en colegios privados fueron normales en primer día de paro
— Redacción Diario El Pueblo —
Ayer, en el primer día del paro de camiones, las labores en colegios privados se desarrollaron en forma normal y; en los centros educativos públicos fue de manera remota o virtual, tal como lo dispuso en un comunicado la Gerencia Regional de Educación.
Defensoría considera irresponsable comunicado de GREA
La recomendación de desarrollar las labores académicas en la modalidad remota por parte de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), fue una medida irresponsable, así lo dio a conocer el jefe de la Oficina Defensorial en Arequipa, Ángel María Manrique. Este señaló que no se está garantizando el derecho a la educación de los menores y destacó que con este tipo de medidas, el titular de la GREA, Santos Benavente, demuestra tener un desconocimiento del sector.
“El comunicado que salió ayer (anteayer) en horas de la noche, deja a libre albedrío de cada director evaluar la situación y eso genera más zozobra e incertidumbre que dar protección a los niños, niñas y adolescentes, entonces él tiene que hacer una evaluación real de la situación y dar un tipo de disposición que proteja a los niños, niñas y adolescentes en el derecho a la educación”, explicó.
El representante de la Defensoría del Pueblo recordó que, en las últimas semanas, el retraso del avance académico en los colegios de Arequipa ha ido aumentando debido a paros y días no laborables. Ante ello, consideró que la suspensión de clases es una medida que debe ser evaluada técnicamente para no afectar la educación de los escolares.
Asimismo, enfatizó que el avance académico en la modalidad virtual, no garantiza el derecho a la educación. “Hay que recordarle que solo el 35% de hogares en Arequipa tienen conexión a internet y cuando se da una disposición de que las clases se van a dar de manera virtual, se está haciendo un acto irresponsable porque no se va a garantizar el derecho a la educación del 100% de los escolares de la región Arequipa”, dijo.
Ante ello, exhortó al gerente regional de Educación a que realice una evaluación técnica para que no se afecte el desarrollo de las clases presenciales. Incluso, recordó que el Gobierno declaró el Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional que incluye a las carreteras nacionales, regionales y vecinales o rurales durante 30 días, por lo que se garantiza la presencia de la Policía Nacional para mantener el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
“El paro es de carga pesada y no afecta el transporte público de la ciudad, no tiene porque afectar el derecho a la educación, no puede lavarse las manos y decir que cada director tome la decisión, él debe evaluar provincia por provincia”, agregó.
En otras oportunidades, la GREA emitió comunicados solo de recomendación y nuevamente, se precisa como factor determinante el criterio de cada director. Al respecto, Manrique consideró que este tipo de hechos evidencian que el gerente de Educación, Santos Benavente, evidencia un desconocimiento del sector.
“Cuando vemos que se dice en reiterados comunicados de que cada director decida, es que no se está garantizando el derecho a la educación de los niños y niñas”, dijo.
En otro momento, resaltó que, en el primer día de paro del transporte de carga pesada, no hubo bloqueo de vías, no se afectó el tránsito de las personas y no se dañó a la propiedad pública y privada.