Empadronan a más de 71 mil empresas en Arequipa
Por: Dany La Torre
Más de 71 mil establecimientos entre pequeñas y grandes empresas fueron empadronados como parte de la I Fase del V Censo Nacional Económico (CENEC) en la región Arequipa. La directora departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Arequipa, Silvia Pacheco Valenzuela, destacó que esta cifra equivale al 45.4% del total de la meta trazada.
La funcionaria recordó que durante la primera fase se busca empadronar a 158 mil 119 establecimientos. Esta cobertura se prevé completar hasta finales del mes de agosto. Durante la última reunión virtual del Comité Regional de Cooperación y Apoyo al V Censo Nacional Económico, se informó que existe un alto desconocimiento entre los propietarios de las empresas sobre la realización de la actividad censal.
Ante ello, se acordó intensificar la campaña de difusión del censo a través del desarrollo de pasacalles motivadores, publicaciones en páginas oficiales y redes sociales, en banners, volantes, afiches y otros.
Como se recuerda, el objetivo de esta campaña es obtener información actualizada sobre los sectores económicos más afectados, la pérdida de empleo, las ventas, la modificación de actividad económica, entre otros; así como conocer cuántas empresas y establecimientos lograron superar sus efectos, cuántas desaparecieron o cuáles son las que incursionaron en actividades económicas emergentes (comercio electrónico).
El último censo económico se realizó hace 14 años, por lo que es relevante los cambios en la estructura productiva y económica de la actividad empresarial, la que a su vez se ha visto impactada por la crisis causada por la Covid-19.
El CENEC se desarrolla en dos fases. La I se inició en abril y culmina en agosto, en ella se recopila información sobre las diferentes variables de los establecimientos. En la segunda (de junio a noviembre), se realizará la Encuesta Nacional de Grandes, Medianas y Pequeñas empresas, a través del autoempadronamiento. En este sentido se plantea el uso de formularios web diferenciados para cada actividad económica, solicitando información financiera y de gestión de las empresas.