Ante nuevos casos de viruela del mono, Arequipa mantiene alerta
Por: Roxana Ortiz A.
Ante la confirmación de dos casos nuevos más de la “viruela del mono” en el país, el jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Jorge Velarde Larico, indicó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en todos los centros de salud de la región, tanto públicos como privados.
Vigilancia epidemiológica se lanzó hace 2 semanas
Indicó que hace dos semanas en que el Ministerio de Salud lanzó la alerta epidemiológica por esta enfermedad, se puso en conocimiento de todos los representantes de los establecimientos de salud para que, ante la presencia de cualquier cuadro sospechoso de la enfermedad, se comunicará de inmediato.
El especialista dijo que lo bueno que ha traído la pandemia de la COVID, es que ahora se han unificado los sistemas de comunicación de todos los centros de salud, hospitales, Essalud y las clínicas privadas, cuyos responsables envían la información actualizada a la Gerencia de Salud para conocer los avances de las enfermedades.
Señaló que apenas se detecte un caso sospechoso se tomarán las muestras, que puede ser un hisopado nasofaríngeo o través de la sangre, para enviarlo al Instituto Nacional de Salud para su análisis y determinar si se trata o no de la enfermedad.
“La población debe mantenerse en calma, pues no se trata de una enfermedad mortal, tampoco es tan contagiosa como la COVID, ya que para contagiarse es necesario que las personas tengan un contacto directo de fluidos, incluso algunos de los contagiados han señalado que han sostenido encuentros íntimos”, añadió.
También indicó que para esta enfermedad no hay medicamentos específicos, como otras enfermedades, o igual que el propio coronavirus, sino únicamente medicamentos para controlar la fiebre, el dolor de cabeza y otros que se pudieran manifestar, además de guardar el reposo necesario.
Según el Ministro de Salud, Jorge López Peña, los dos nuevos casos de la viruela del mono detectados en la ciudad de Lima están relacionados con el primer caso y los pacientes se encuentran sin complicaciones médicas y guardando el respectivo reposo en sus viviendas.