Más de 30 mil latas de conserva tendrían que ser desechadas
ESTABAN DESTINADAS PARA COMEDORES POPULARES
Una situación parecida a la ocurrida en Qali Warma que entregaba productos en mal estado a escolares, se habría presentado en la anterior gestión de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en el programa de complementación alimentaria. Actualmente, hay 30 284 latas de conserva de jurel en aceite vegetal no aptas para el consumo humano en el almacén del municipio.
Un total de 30 284 latas de conserva de jurel en aceite vegetal no aptas para el consumo humano estuvieron a punto de ser distribuidas a los comedores populares de la ciudad por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en setiembre de 2021.
Afortunadamente, ante las quejas constantes de los usuarios, la municipalidad determinó contratar los servicios de un laboratorio autorizado para desvirtuar o corroborar los hechos denunciados por las coordinadoras de los comedores populares. Sin embargo, dos lotes anteriores, que suman 60 568 unidades, ya fueron distribuidos y consumidos en 2021.
Según el laboratorio, los productos presentaron deficiencias, por lo que solicitó el cambio de las conservas. Esto se hizo a finales de 2021 y comienzos de 2022. Las nuevas pruebas de otro laboratorio, realizadas al producto nuevo «Conserva de Entero de Jurel en Aceite», y la revisión de los informes de inspección de lote concluyeron que el producto NO ES CONFORME 2021. Por lo tanto, los funcionarios de la anterior gestión municipal determinaron rescindir el contrato.
Sin embargo, según nuestras fuentes, el lote de 30 284 latas de conserva de jurel en aceite vegetal fue cancelado por una cantidad de más de 171 418 soles a la empresa ELEBEN S.A.C., que ganó la buena pro mediante la Licitación Pública N° 003-2021-MPA.
El contrato establecía la cantidad de 181 708 latas de conserva de 425 gramos, por un monto de más de un millón 28 mil soles, y el plazo de ejecución de la prestación del contrato fue de 6 entregas (entre 2021 y 2022).
Las dos primeras se entregaron y distribuyeron, y el tercer lote se encuentra en el almacén de la municipalidad, el cual no fue repartido. Los tres restantes no se efectuaron porque se rescindió el contrato.
En los probables actos estarían involucrados la exgerente municipal, María Antonieta Torres, y los miembros del comité de adquisiciones de conservas para la canasta alimentaria del programa de complementación alimentaria en el 2021, quienes habrían generado un perjuicio económico para la municipalidad.
Al respecto, la MPA, el viernes pasado, mediante un comunicado, señaló: “La Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura – SANIPES se ha pronunciado sobre el destino de las 1071 cajas de ‘Entero de Jurel en Aceite Vegetal’, adquiridas durante la anterior gestión municipal para los comedores populares”.
Agrega: “Según los procesos de fiscalización sanitaria, la autoridad nacional ha señalado que estos productos son no rastreables, considerándolos de procedencia desconocida y dudosa. Por lo tanto, NO SON APTOS para el consumo humano, ni deben ser comercializados o distribuidos”.
Asimismo, en el comunicado se lee: “En cumplimiento de lo señalado en el informe de SANIPES, la Municipalidad Provincial de Arequipa procederá a realizar la medida sanitaria de seguridad de disposición final y eliminación del producto en el plazo más breve posible”.
Finalmente, dice: “Asimismo, se informará a las autoridades competentes para que realicen las investigaciones correspondientes y determinen las responsabilidades respecto a la adquisición de estos productos de procedencia desconocida y dudosa”.
Mientras tanto, fuentes de la municipalidad informaron que, en la actualidad, la entrega de alimentos a los comedores populares está asegurada.