Ambulantes que tomaron las calles céntricas serán retirados

Por: Juan Palo

A solo 10 días de la Navidad, cientos de ambulantes invadieron el centro de la ciudad de Arequipa. Principalmente ocupan las calles Mercaderes, San Juan de Dios, Tristán, Perú, y los alrededores del Mercado San Camilo.

INTENSIFICARÁN LOS OPERATIVOS

La presencia del comercio ambulatorio en numerosas vías del Cercado está provocando caos vehicular. Además, se han incrementado los robos y asaltos, y la mortificación de los centros comerciales y establecimientos formales, debido a la competencia desleal. Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) lanzó un mensaje; “están con las horas contadas”.

En un rápido recorrido por el centro de la ciudad, se observó a ambulantes comercializando artículos navideños, como juguetes, nacimientos, árboles con sus respectivos adornos y decoraciones, juegos de luces, papelería en general, entre otros productos. Otro grupo vende panetones y champagne.

La comercialización de productos navideños por parte de los informales, como ocurre todos los años, provoca la protesta de los propietarios de las tiendas de la zona, ya que, como comercios formales, ellos deben pagar impuestos, personal, servicios (agua y luz) y, en muchos casos, un alquiler.

DELINCUENCIA

De otra parte, en las principales vías se observó la presencia de efectivos de la Policía Nacional y del serenazgo de la MPA. Sin embargo, parece insuficiente, ya que los pobladores han manifestado su preocupación por los robos y asaltos, que en su mayoría no son denunciados en las comisarías.

Calle San Juan de Dios es una de las vías que tiene mayor presencia de ambulantes.

“BATALLA” CONTRA LOS INFORMALES

La MPA ha definido una estrategia para evitar que el comercio ambulatorio “ocupe” las calles del centro de la ciudad durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, informó Freddy Rolando Basurco Mamani, gerente de Servicios al Ciudadano.

Para ello, se incrementará la vigilancia y el retiro de los informales con el apoyo de la policía municipal, funcionarios de comercialización, serenazgo, limpieza pública, entre otros, quienes participarán directamente en los operativos en el Centro Histórico y calles aledañas.

Freddy Basurco agregó que solicitarán la colaboración de los efectivos de la Policía Nacional (PNP), la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo «para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y que los ambulantes respeten las zonas donde está prohibido realizar actividades de comercialización».

La Gerencia de Servicios al Ciudadano participará con 125 trabajadores de la gerencia a su cargo (en tres turnos), a los que se sumará otro grupo de serenazgo, cuadrillas de limpieza pública y el área de comercialización, entre otros.

Comerciantes se instalan en las veredas complicando el paso de peatones.

ZONAS CRÍTICAS

El funcionario detalló que las zonas más críticas en el centro de la ciudad son las calles, Mercaderes (entre la primera y cuarta cuadra), las primeras seis cuadras de San Juan de Dios, Octavio Muñoz Najar (en la primera, segunda y tercera cuadra) y los alrededores del mercado San Camilo.

«En la actualidad, estamos librando una lucha frontal contra el comercio ambulatorio. Por ello, estamos trabajando con la policía municipal en tres turnos, mañana, tarde y noche, para evitar la presencia de ambulantes en el centro», sostuvo el funcionario edil.

Al mismo tiempo, aseguró que la Municipalidad Provincial de Arequipa está buscando recuperar el principio de autoridad, a pesar de la opinión de un grupo de ciudadanos que defienden a los ambulantes ubicados en el Centro Histórico.

Deja un comentario