Fiscalía allanó la casa del vocero presidencial Fredy Hinojosa
ASEGURA QUE NO EXISTEN PRUEBAS EN SU CONTRA
El Poder Judicial también dispuso el allanamiento de la vivienda de Nilo Lino Francisco Burga Malca, dueño de la empresa Frigoinca y la de su hijo Oliver Burga Farro. Las diligencias se enmarcan en el caso de los alimentos en mal estado entregados a escolares a través del programa Qali Warma.
El Ministerio Público realizó una diligencia de allanamiento en la vivienda del vocero presidencial Fredy Hinojosa Angulo, ubicada en el distrito de Pueblo Libre, por el caso Frigoinca y Qali Warma, que implica la entrega de productos en mal estado para el consumo de escolares en varios colegios públicos del país.
En el operativo, que se prolongó por unas ocho horas, participaron agentes de la Dirección contra la corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
También se realizaron operativos de allanamiento en viviendas de los distritos San Isidro, Ate, La Molina, Jesús María y Pueblo Libre. Y como parte de estas diligencias también se intervino la vivienda de Nilo Lino Francisco Burga Malca, dueño y presidente del directorio de Frigoinca, la empresa que fabricó y entregó las conservas en mal estado.
NO EXISTEN PRUEBAS
Hinojosa, vocero de la presidenta Dina Boluarte y jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, en declaraciones a la prensa, se pronunció por el allanamiento e incautación que la Fiscalía realizó en su vivienda en el marco de las investigaciones por el caso Qali Warma.
Como se recuerda, esta diligencia se da como parte de las indagaciones por la presunta distribución de alimentos en mal estado de la empresa Frigoinca, lo cual habría ocurrido con la complicidad de funcionarios estatales. Asimismo, se conoció que el Ministerio Público había solicitado la detención preliminar de Hinojosa Angulo, pedido desestimado por el juez debido a la ley que anula la posibilidad de esta medida para casos de no flagrancia, norma que aún se mantiene vigente.
Al respecto, el vocero presidencial, quien fue director ejecutivo de Qali Warma entre marzo del 2019 y noviembre del 2022, dijo que «no existe» ningún medio probatorio que lo vincule a las imputaciones del Ministerio Público.