Municipios deben limpiar más de 15 kilómetros de torrenteras
Por: Juan Palo R.
La Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) hizo un llamado a los representantes de los distritos de la provincia para que tomen medidas de prevención, con el fin de garantizar la tranquilidad de la población. Se limpiaron más de 15 kilómetros de las cuatro torrenteras en el Cercado.
COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS
Entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado, se limpiaron más de 15 kilómetros de las torrenteras San Lázaro, Chullo, Los Incas y avenida Venezuela, ubicadas en el Cercado, bajo la responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Esta acción es fundamental para evitar posibles desbordes y deslizamientos que puedan poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Al respecto, el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Diego Ayca, destacó la importancia de estas labores: «La limpieza y mantenimiento de las torrenteras son acciones preventivas que nos permiten mitigar riesgos y proteger a la población».
Asimismo, indicó: «Estamos comprometidos con la seguridad de Arequipa, y es por ello que también realizaremos verificaciones en las torrenteras de las partes altas de distritos como Paucarpata, Miraflores y Yanahuara».
Diego Ayca, explicó que se verificó el estado de limpieza de estos espacios, asegurando que estuvieran libres de residuos sólidos, escombros y materia vegetal. Sin embargo, lamentó que en un tramo de la torrentera de Los Incas se observara la presencia de residuos sólidos arrojados por comerciantes y vecinos de la zona, a pesar de que ya se había realizado la limpieza.
El funcionario recordó que la Municipalidad Provincial de Arequipa ha desarrollado reuniones con la Plataforma de Defensa Civil de la provincia, que incluye a los 29 distritos. En estas reuniones también participó la Fiscalía de Prevención del Delito.
Como resultado de estos encuentros, se acordó en actas que todas las municipalidades de la provincia asumieran la responsabilidad de la limpieza y descolmatación de las torrenteras que atraviesan sus respectivos territorios.
En este sentido, la MPA ha venido exhortando a los diferentes distritos que cuentan con torrenteras a cumplir con esta disposición, como una medida de prevención para garantizar la tranquilidad de la población.
Finalmente, reiteró su compromiso con la prevención de desastres y la protección de la ciudadanía, implementando acciones que permitan afrontar de manera efectiva la temporada de lluvias y otros fenómenos naturales que puedan presentarse a lo largo del año.