¿Por qué los hombres siguen callando la violencia contra ellos?

Por: Danna Felipe B.

Los CEMS también recibieron miles de denuncias del sexo masculino. Los CEMS atendieron 2 952 casos de violencia contra hombres entre enero y noviembre del 2024.

ATENDIERON 2 952 CASOS

Abunda las noticias en nuestro país relacionadas a mujeres víctimas de violencia psicológica, física y sexual. Por el contrario, rara vez un hombre denuncia o al menos admite atravesar una situación similar. En el caso de ellos simplemente prefieren callar. ¿Por qué?

El número de víctimas hombres entre los 18 y 60 años sea mínimo en la estadística del Programa Aurora no significa que no sea un problema en nuestra ciudad o se puede pensar que los varones son prácticamente invulnerables.

El psicólogo especialista en psicoterapia familiar, Omar Beltrán, informó que no se puede abordar esta pregunta sin hablar de machismo. «La idea de la superioridad masculina. El hombre no llora, porque si lo hace puede terminar siendo la burla de otros hombres y mujeres», indicó. 

Repitió una verdad que la mayoría conocemos, pero a veces olvidamos. La violencia no distingue sexo ni edad. Sin embargo, la sociedad muchas veces obliga a los hombres víctimas de violencia a soportar y guardar silencio. 

Hombres no denuncian cuando son víctimas de violencia.

«En redes sociales, como TikTok, se han proliferado adjetivos que no contribuyen a erradicar la violencia. ‘Saco largo’, simplemente por ayudar en las tareas del hogar: cocinar, limpiar», dijo. Lamentablemente, cuando los hombres acuden a las comisarías para denunciar cualquier tipo de violencia, existe la posibilidad de que no les crean, incluso si tienen pruebas.

«No podemos negar que hay mujeres capaces de amenazar con: ‘Les diré que me has agredido'», admitió.

Seguramente alguna vez te has preguntado por qué, siendo el hombre físicamente más fuerte, no se va o se defiende. Beltrán aclaró que, aunque cada caso es único y diferente, la dependencia emocional y/o económica es un factor común que puede convertir a una persona en víctima o victimario. «Lo vemos tanto en hombres como en mujeres. Dependiendo de las características, yo violento o me dejo someter», agregó.

Cada vez se registran más casos de varones agredidos.

Lo necesario en los hogares es fortalecer la autonomía de la persona en todo sentido de la palabra. 

Otra de las preguntas frecuentes es : ¿puedo salir del círculo de violencia?. Pese a que los profesionales han dicho hasta el cansancio que sí, muchas personas siguen sin creerlo. Pero, ¿cuál es el primer paso?.

La respuesta, según Omar Beltrán, es pedir ayuda. La víctima de violencia debe reconocer que lo que está viviendo no es saludable. «Muchas veces se denuncia, pero, al estar sometida, la situación no cambia». 

Psicólogo Omar Beltrán.

De enero a noviembre de 2024, los CEM de la región Arequipa atendieron un total de 14 965 casos. De las víctimas, 12 013 eran mujeres y 2 952 hombres, menos del 20%. También se sabe que la mayoría de las víctimas del último grupo son niños, adolescentes y adultos mayores. Que el número de casos en los hombres entre los 18 y 60 años sea mínimo no significa que en ese grupo no se sufra. Puede ser que simplemente no se atrevan a pedir ayuda. 

De otro lado, la Línea 100 atendió 6 801 llamadas en el mismo lapso de tiempo. Las mujeres representaron el 73.8% (5 017) y los hombres el 26.2% (1 041).

Deja un comentario