Nuevo presidente del CRA asegura que labora de fiscalización será ardua
Por: Danna Felipe B
Osias Ortiz Ibáñez asumió las riendas del consejo regional, luego de ser elegido el fin de semana.
ORTIZ CONFÍA EN PROMESAS DEL GOBERNADOR
La tendencia política de apoyar al gobierno volvió al Consejo Regional de Arequipa (CRA) el lunes 6 de enero con la elección de Osias Ortiz Ibáñez, consejero por la provincia de Caylloma y quien llegó al poder con el mismo partido del gobernador (Yo Arequipa), como nuevo presidente. Sorprendió también el nombramiento de Marleny Arminta como vicepresidenta. Por su parte, el presidente oficialista indicó que confía en que el gobernador Rohel Sánchez cumplirá sus promesas. Por su parte, negó que la fiscalización esté en riesgo. Todo lo contrario. Prometió una labor ardua para que las líneas de tiempo de las obras y mantenimientos se cumplan.
-¿Cuál es su compromiso con Arequipa?
Mi compromiso es trabajar por las ocho provincias. Algunos pueblos de La Unión, Condesuyos y Castilla están alejados. Necesitamos reuniones descentralizadas en cada una. No puede ser que muchas veces nuestros hermanos vengan a la capital y no encuentren a los funcionarios. También podemos usar la tecnología. Las obras deben ejecutarse en los plazos establecidos por el Ejecutivo. Habrá una ardua fiscalización.
-Durante la actual gestión, después de dos años, el CRA tiene un presidente fuera de la capital, pero la población ha oído hablar muy poco de usted y su trabajo.
Agradezco a mis colegas por la confianza al elegir, esta vez, a un consejero de “provincia” y a los medios por la cobertura.
He elaborado más de 20 informes de fiscalización en los últimos dos años. Yo rindo cuentas a la Contraloría. Por ejemplo, un informe fue sobre la minera Zafranal, que obtuvo un usufructo por 30 años en Arequipa. Cada hectárea se le otorgó a 120 soles en el proyecto Majes Siguas I. Presentamos el informe al pleno del Consejo, pero la mayoría no lo aprobó. No sé si fue porque éramos del oficialismo. Igual lo enviamos a la Contraloría y encontraron responsabilidad administrativa y penal en funcionarios de esta gestión y de la anterior. Tengo otro informe relacionado, sobre perjuicio económico que voy a presentar. Esperamos que lo aprueben. Seré transparente. No he tocado nada de la provincia de Arequipa. Hay cuatro consejeros en la capital.
-¿Porqué se tiene ese temor de que en su gestión la fiscalización al Ejecutivo peligra?
Hay que llamar a la tranquilidad. La presidencia es una representación de los 14 consejeros. No significa que, porque Osías es presidente, se dejará de fiscalizar. Somos 14 consejeros. Cada uno conoce sus funciones: normar, fiscalizar y hacer control político. Confío en que cada uno realiza un trabajo apropiado.
-¿Cómo será la relación con el Ejecutivo?
Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, como consejeros estamos por encima del Ejecutivo. Definitivamente, tenemos que hacer conocer esa autoridad al gobernador. Vamos a conversar con el doctor Rohel Sánchez y coordinaremos una reunión en la que también estará nuestra vicepresidenta, Marleny Arminta. Trabajaremos para que las líneas de tiempo de las obras y mantenimientos se respeten.
-Ha generado sorpresa que la consejera Marleny Arminta asumiera como vicepresidenta.
Nos hemos solidarizado con la consejera Marleny Arminta a razón de que es mujer. El año pasado, cuando nos presentamos y perdimos, aceptamos el resultado con tranquilidad. No hubo adjetivos impropios ni subjetivos. Es un tema democrático. Los consejeros sabemos posicionarnos. No puede decirse: “Oye, tú tenías esa posición antes”. Es política. Los resultados se dan encima de la mesa. Definitivamente, lo que pasa es que no hay buenos perdedores.
-¿Qué le parece el desempeño del Ejecutivo?
La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones está muy mal. Los mantenimientos más grandes se han caído. Pero hay gerencias que han dado la talla. Por ejemplo, la gerencia de Energía y Minas ha llegado a su tope, aunque tuvo problemas con el tema del video en Caravelí. Si los funcionarios no dan la talla, deben dar un paso al costado. En 2023 casi todo se quedó en la puerta. Esperamos resultados.
-Hubo muchos cambios de funcionarios de confianza
Los cambios deben darse para mejorar. No hay que temer a los cambios. Esperamos que las obras salgan adelante. La perspectiva del gobierno regional puede variar en esta gestión. No solo me refiero al gobernador, sino a las 16 autoridades políticas: gobernador, vicegobernadora y los 14 consejeros. Confiamos en las palabras del gobernador. Todos queremos lo mismo. La confianza debe darse para lograr los objetivos. En Año Nuevo todos hemos pedido que el 2025 sea mejor. Lo ratificamos. Nos quedan dos años y tenemos que aprovecharlos.
DATO
Osías Ortiz obtuvo 8 votos. En contraparte, Antonio Llerena Salas y César Huamantuma Alarcón, que postularon a presidente y vicepresidente, recibieron 6.