Coresec busca unificación de centrales de vigilancia a nivel regional
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) propondrá la unificación de las centrales de vigilancia a nivel regional. Esta iniciativa será presentada el próximo martes 14 de enero, durante la primera reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) del 2025. Paralelamente, se está organizando una capacitación internacional para efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri).
«En la última reunión del directorio de gerentes, el gobernador [Rohel Sánchez] dispuso realizar las gestiones necesarias para implementar una central única de vigilancia operada por la Policía Nacional del Perú (PNP). El objetivo es integrar todos los sistemas de videovigilancia y comunicaciones bajo el liderazgo del 105, mediante una plataforma única a nivel regional. Esta propuesta será planteada al nuevo general Benavides en la próxima reunión del Coresec», señaló el secretario técnico de Coresec, José Miguel Briones Silva.
De acuerdo a Briones Silva, la unificación de las centrales de seguridad podría reducir hasta en un 60 % la inseguridad ciudadana en la región. Por ello, considera que este proyecto debe ser una prioridad en el 2025. Asimismo, durante la primera sesión de Coresec se discutirá la aprobación del plan operativo para el 2025, el cual definirá las acciones concretas que adoptará el comité para combatir la delincuencia y el crimen organizado en Arequipa.
Además, el GRA organizará durante el 2025 un curso internacional de capacitación dirigido a 150 efectivos de la Divincri, con especial énfasis en los agentes asignados a Camaná y El Pedregal. En este proyecto, se mantienen conversaciones con la Embajada de Israel para asegurar su participación. También se espera incluir representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial. Finalmente, se prevé que en marzo se entreguen 100 camionetas a la PNP, fortaleciendo así su capacidad operativa.