Estaciones hidrológicas advierten crecida de ríos Vilcanota y Mapacho
CUSCO
La oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Cusco alertaron que los ríos que atraviesan esta región incrementaron su caudal de forma peligrosa, a causa de las intensas precipitaciones pluviales que se registran en las zonas altoandinas de Cusco.
Las estaciones hidrológicas de Písac, ubicada en la provincia de Calca; y de Paucartambo, provincia del mismo nombre, por donde cruzan los ríos Vilcanota y Mapacho, reportaron el domingo 12 de enero, caudales de 386.32 metros cúbicos por segundo (próximo a umbral hidrológico rojo) y 186.83 m3/s (umbral hidrológico rojo), respectivamente.
Los poblados de Paucartambo, Challabamba y Chacllabamba, son vulnerables a emergencias por desbordes que se podrían generar si acaso continúa el incremento.
Estos reportes, incluso para el último viernes, arrojaron el crecimiento del caudal del río Vilcanota en la estación hidrológica Salcca, ubicada en el distrito de San Pablo provincia de Canchis (registró un nivel de 1.95 m, ubicándose en el umbral naranja).
El incremento del caudal provocaría desbordes y son potencialmente vulnerables los poblados de Checacupe (Canchis), Cusipata y Quiquijana (Quispicanchi). En tanto en Calca, las áreas en riesgo son Pisac, Lamay, Coya, Calca y Arín, Huayllabamba, Yucay (Urubamba).
Desde la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) del Gobierno Regional del Cusco, exhortan a autoridades ubicadas en los márgenes de los ríos en mención a mantenerse en permanente monitoreo para las acciones de respuesta ante eventos.
Asimismo, se dirigen a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades para reducir el riesgo de desastres, a los vecinos próximos a los ríos a alejarse de las riberas.