Geresa destina cerca a S/40 millones para adquirir equipos para hospital Goyeneche

Tras el anuncio de una rifa para la adquisición de equipos médicos para el hospital Goyeneche, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informaron que se ha presupuestado cerca de S/40 millones para la compra de dichos equipos. Según explicaron, la falta de comunicación entre el Cuerpo Médico y la dirección del hospital habría provocado este anuncio, el cual –según aseguraron– carece de sustento.

El pasado fin de semana, integrantes del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche informaron que planeaban realizar una rifa para recolectar fondos y adquirir torres laparoscópicas, necesarias para cirugías de alta complejidad. En respuesta, desde la Geresa aseveraron que ya se tiene previsto el financiamiento para adquirir dicho equipamiento quirúrgico. Además, recalcaron que existe un problema de coordinación entre el personal médico y la administración del hospital.

«En la anterior gestión hubo retrasos y desfases. Ahora buscamos ejecutar todo el presupuesto asignado al sector salud desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas. Esperamos que en junio todo esté comprometido, para iniciar los procesos de compra y reposición de equipos a la brevedad. Si faltan recursos, solicitaremos apoyo al Gobierno Regional de Arequipa o, en su defecto, al Minsa», señaló Rafael Gallegos Ramos, titular de la Geresa.

Entre los equipos prioritarios para el 2025 destacan torres de cirugía laparoscópica, ecógrafos, aspiradores de secreciones, equipos de radioterapia, módulos de atención temporal y camillas. Aunque no se especificó una fecha exacta de entrega, Gallegos aseguró que los equipos se distribuirán en los próximos 90 días. Sin embargo, la adquisición del resonador magnético, a cargo del GRA, tomará 270 días debido a la complejidad del proceso.

Gallegos Ramos también reconoció que hay retrasos en el mantenimiento del hospital Goyeneche, pero atribuyó esta situación a gestiones anteriores que no priorizaron las necesidades más urgentes. A pesar de ello, aseguró que durante el 2024 se destinarán entre S/35 millones y S/40 millones para la compra de nuevos equipos. Además, algunos aparatos existentes recibirán mantenimiento para extender su vida útil.

Deja un comentario