Trabajadores llevan sus condimentos para sazonar la comida del hospital
Por: Roxana Ortiz A.
Se han incrementado los casos de contagios de coronavirus y nuevamente las autoridades están prestando atención a este tema, sin embargo los problemas con las otras enfermedades, los consultorios externos, la falta de especialistas, la falta de medicinas, la falta de insumos para laboratorios, las largas colas para conseguir una cita, entre otros, siguen sin tener una solución en el hospital Honorio Delgado.
“La comida en el hospital es tan mala por la falta de abastecimiento de alimentos, que los trabajadores tienen que estar llevando condimentos para darle algo de sabor y no pasar una vergüenza; mientras tanto hay una pasividad en los directivos que solo se dedican a llorar, a quejarse y no solucionan los problemas, no hacen ninguna gestión”, denunció el presidente de la Federación Médica y ex director del nosocomio, Octavio Chirinos.
Comenta que los alimentos que se les dan a los pacientes y a los propios trabajadores no tienen la calidad ni los nutrientes necesarios y hasta se les ha recortado la dieta, pues ahora ya no reciben cena, a pesar que tienen el presupuesto para hacer las adquisiciones.
Igualmente señaló que no se logra solucionar el tema de la falta de medicinas, de los insumos para la práctica de exámenes en los laboratorios, tanto que los familiares tienen que estar recurriendo a las farmacias y laboratorios que están al frente del hospital para la adquisición a costos elevados favoreciendo a las empresas privadas.
“Eso ha pasado siempre, es cosa de toda la vida, han pasado directores y nunca han solucionado nada, son problemas que se arrastran desde hace décadas”, justificó el director del hospital Juan Carlos Noguera, quien constantemente rehúye los cuestionamientos de los periodistas.
Insiste que no se generan colas de pacientes que a diario madrugan para obtener una cita por consultorios externos, algo fuera de la realidad. “Es culpa de las personas, ellos no tienen que venir a hacer colas, tienen que ir a los centros de salud de su jurisdicción para que les hagan la referencia, no tienen ninguna razón para madrugar”, señala.
“Eso pasa cuando asumes un cargo y no tienes idea a lo que te estás metiendo, cuando no tienen idea de lo que es administrar una institución como ésta y esas son las consecuencias. Cuando asumí la dirección en la pandemia, no tenía medicamentos, así que pedí a todos los hospitales del país que nos apoyaran y así llené mi almacén mientras se llevaban a cabo los procesos de adquisiciones; pero llorando y quejándose no se logra nada”, añadió Chirinos.
Contó que en su última guardia, tenía cinco pacientes programados para operaciones, sin embargo surgió el accidente de la caída de una antena en Avelino y dos personas tenían que ser intervenidas de emergencia, por lo que se postergaron por unas horas a los otros pacientes; pero cuando estaban por ingresar al quirófano se dieron cuenta que no había anestesiólogos programados, algo que ocurre constantemente.
Hace algunos días se malogró la vieja máquina con la cual se esterilizan los equipos para las intervenciones por lo que se dejó de operar en el hospital, que ya lleva una larga lista de espera de pacientes, a pesar que en el Gobierno Regional de Arequipa tiene el dinero para la compra de la denominada autoclave; lo mismo pasa con los ascensores y otros equipos.