Islay continúa esperando por una solución completa ante contaminación del río Tambo
Por Germán Yuca Ch.
Como parte de las medidas de emergencia ante contaminación hídrica del río Tambo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa instaló 13 plantas de ósmosis inversa en Islay. No obstante, desde la Comisión especial de Seguimiento del estado de emergencia decretado informaron que dicha acción representa una solución parcial, pues la contaminación hídrica para la agricultura y ganadería en la provincia Islay persisten.
«La semana pasada nos comunicaron que ya se colocaron plantas de ósmosis inversa en Islay. Anteriormente se programó 24, pero –por la cercanía de la población– juntaron diferentes pueblos y se instalaron 13 plantas. La población ahora consume esa agua, pero el río sigue contaminado. De modo que las plantas y los productos hidrobiológicos siguen regándose con agua contaminada», declaró el consejero regional por Islay, Juan Carlos Huanca Molero.
En la provincia Islay hay aproximadamente 60 mil pobladores. No obstante, gran porcentaje de la población no tiene acceso a agua potable distribuida por Sedapar. En respuesta, hay 14 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) que abastecen a más de 20 mil pobladores; mismos que continúan en riesgo crítico ante la contaminación de las aguas del río Tambo con metales pesados.
Desde la comisión de seguimiento del consejo regional informaron que ni le Gobierno Central ni el Gore Arequipa tienen definido una solución más completa, pues apenas poseen proyectos a nivel de idea que deben concretarsea la brevedad. Huanca Molero informó que durante los últimos días se reportó nuevamente coloraciones artificiales en las aguas del río Tambo, de modo que el riesgo para la población continúa latente.
