MIRÓ, GENIAL PINTOR SURREALISTA
Por Julio Lopera Quintanilla Centro Cultural Unsa.
Por Julio Lopera Quintanilla.(*)
Joao Miró i Ferra es uno principales pioneros del arte surrealista y uno de los más grandes genios del arte universal. Pintor, escultor, grabador y ceramista excepcional refleja en su obra un gran interés por el subconsciente infantil y por la cultura catalana.
El arte de Miró, en sus inicios plenamente figurativo, estaba señalado por la influencia de varios movimientos artísticos: Cubismo, Fovismo, Expresionismo y Naif. Posteriormente, su arte dio un giro inesperado, el pintor, estando en París, concibió la idea de que el subconsciente del hombre es un campo de juegos con juguetes semejantes a los que utilizan los niños. Partiendo de esa idea comenzó a pintar con un estilo de formas estilizadas abordando una temática dominada por la magia de la fantasía onírica.
Joao Miró i Ferra nació la madrugada del 20 de abril de 1893 en Barcelona la capital de Cataluña. Sus padres fueron don Miquel Miró y doña Dolors Ferra. Estudió comercio y desde los 18 años laboró como contable en la Droguería Dalmau. Paralelamente, estudió en la Academia de Francesc de Assis hasta que esta cerró en 1915. Al mismo tiempo asistió al Cercle Artístic de Sant Lluc en esta institución demostró también gran talento e inteligencia.
Comenzó su camino por la senda del arte en 1917 cuando ejecutó el Retrato de Vicens Nubiola Cuniil, una de sus pinturas más emblemáticas, se trata de un óleo sobre lienzo cuyo estilo está marcado por el cubismo y por el fovismo. En la pieza el retratado aparece sentado en una silla que se encuentra al lado de una mesa donde hay un porro (vasija catalana para beber el vino) y una planta en una maceta. La pintura se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Moma).

Desde que Joao Miró era muy joven se vislumbraba que sería un pintor muy prolífico. Su primera exposición tuvo lugar en las galerías Dalmau de Barcelona entre el 16 de febrero y el 3 de marzo de 1918, estuvo conformada por sesentaicuatro piezas de influencia impresionista, fovista y cubista: paisajes, naturalezas muertas y retratos.
Entre los cuadros que se presentaron en esta memorable ocasión destacan: Ciurana el Pueblo y Ciuruana la iglesia, dos cuadros que presentan tonalidades que se aproximan mucho a las de Vincent Van Gogh. También resalta de manera especial La Masía (Galería Nacional de Arte de Washington DC) un óleo sobre lienzo de estilo surrealista que resume en la opinión el maestro catalán todo lo que el ama en el campo del arte. Además, Nord Sud que tiene el influjo de Paul Cézane.
Joao Miró se enamoró apasionadamente de Pilar Juncosa Iglesias, quien era una mujer sensible y culta; se casó con ella en Palma de Mallorca el 12 de octubre de 1929. Poco tiempo más tarde se trasladó con su esposa a la capital de Francia donde la noche del 17 de julio de 1931 abrió su atelier y comenzó a trabajar en una serie de piezas sobre papel ingres y también ejecutó varias obras de arte – objeto. Ese mismo año, nació en París su hija Dolors.
Cuando el contrato que tenía el pintor con Pierre Loeb, su marchand se rescindió, Joao Miró regresó con su familia a Barcelona y de dicha ciudad marchó a Montroig donde permaneció varios meses hasta que estalló la guerra civil española, ante esas difíciles circunstancias se dirigió de nuevo a París donde permaneció hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial.
Una vez que comenzó la gran conflagración, Miró que buscaba un lugar donde hubiera paz y sosiego dejó París y enrumbó a la costa de Normandía, en dicha región un amigo le ofreció su casa para que viviera él con su familia. Se quedó una larga temporada. Tiempo después, Miró se dirigió a Palma de Mallorca donde permaneció hasta 1940. Posteriormente, se trasladó a Barcelona para establecerse en dicha ciudad.

En 1943, Joao Miró ejecutó su Pintura con Marco Modernista. En 1947, editó cincuenta litografías de la conocida serie Barcelona y retomó la pintura en tela que había abandonado por varios años. Ese mismo año, participó en la Exposición Internacional de Surrealismo que André Bretón y Marcel Duchamp convocaron en la Galería Maegth de París.
En 1949 el trabajo de Joao Miró experimenta cambios importantes: su obra plástica comienza a seguir dos orientaciones una reflexiva y otra impulsiva y su producción cerámica y escultórica se hace cada vez más intensa.
Miró, en adelante, se hará acreedor a premios muy importantes y a encargos de trascendencia mundial: en 1954 es distinguido con el Gran Premio de Grabado en la Bienal de Venecia, en 1958, inaugura dos murales de la Unesco en Paris. En 1959, le es conferido el Gran Premio Guggenheim International.
En 1961 se publica una obra de gran relevancia cultural, una gran monografía que se ocupa de la obra del genial maestro escrita por el poeta y crítico Jaques Dupin.

En 1962, se presentan exposiciones de trascendencia mundial y se le conceden importantes distinciones: se presenta una Retrospectiva de la obra del maestro catalán en el Museo de Arte Moderno de París y sus monumentales esculturas: Pájaro Solar y Pájaro Lunar son expuestas en el Museo Nacional de Tokio. En 1968, la Universidad de Harvard le confiere el Doctorado Honoris Causa.
La década del 70 será también una etapa de gran producción: En 1970 ejecuta un mural de cerámica y pintura mural para el Pabellón de la Risa de la Exposición Internacional de Osaka, Japón. En 1976 se inaugura en la Fundación Joao Miró. En 1977 el barcelonés crea un tapiz monumental para la National Galery de Washinton DC.
En 1980, se inauguró la monumental escultura Miss Chicago en la plaza Brunswick de Chicago. Ese mismo año, el rey Juan Carlos I de España le confiere la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
En 1983 se desarrollan diversos eventos para conmemorar el aniversario de Joao Miró. Ese año se presenta la instalación A Ninieth Birthday Tribute en el Museum of Modern Art de Nueva York y la Fundación Joao Miró presenta la exposición Anys 20 mutació de la Realitat (20 años de mutación de la realidad). En 1983, también se inaugura Mujer y Pájaro una escultura de 22 metros de altura realizada en hormigón ubicada en el parque Joao Miró. Esta gran obra que es una de las más famosas del maestro se inauguró cuando este se encontraba ausente por razones de salud.
El 25 de diciembre de 1983 Joao Miró falleció en Palma de Mallorca. Los restos fueron trasladados y sepultados en el Cementerio Montjuic de Barcelona.
DATO
Miró es uno de los artistas fundamentales del siglo XX y una de las figuras claves del arte contemporáneo que creó una iconografía personal e inimitable. Pablo Picasso le dijo en una ocasión a Joao Miró: “Después de mí, tu eres el único que abre una nueva puerta”.

