Sedapar deslinda responsabilidades por mortandad de camarones en Camaná pese a evidencias
Tras la mortandad de camarones presuntamente causada por vertimientos de plantas de tratamiento de Sedapar, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) inició una fiscalización para determinar responsabilidades. Desde la EPS Sedapar negaron cualquier implicación, aseguraron desconocer las causas y descartaron el uso de químicos potencialmente nocivos para los camarones, a pesar de declaraciones previas de trabajadores que admitieron su uso.
El 20 de diciembre del 2024, pescadores artesanales de Nicolás de Piérola denunciaron el hallazgo de más de 4 mil kilos de camarones muertos en las orillas del río Camaná. Según la denuncia, las aguas residuales vertidas desde una planta de tratamiento administrada por Sedapar habrían provocado el daño al recurso hidrobiológico. Ante esta situación, se citó a funcionarios de Sedapar para aclarar el tema y su posible responsabilidad.
En su defensa, Sedapar argumentó que los vertimientos detectados en las riberas del río fueron analizados por el laboratorio independiente Cerper S.A. Aunque se encontró la presencia de cloro y sulfato férrico, la EPS aseguró que estos químicos, utilizados en el tratamiento de aguas, no excedían los límites máximos permisibles y, por lo tanto, no debieron causar daño a los camarones ni a otras especies del río.
«Desde Sedapar no tenemos responsabilidad alguna en el fenómeno ocurrido el 20 de diciembre. Tampoco conocemos la causa de lo ocurrido. (…) A nosotros nos comunicaron el 3 de enero, nosotros participamos desde esa fecha. Hay infinidad de insumos químicos usados durante el proceso de potabilización en nuestras plantas. No soy químico, pero puedo asegurar que todo está dentro de la norma», declaró Robert Vita Castro, gerente zonal de Sedapar.
Por su parte, la consejera regional electa por Camaná, Norma Ortega Valdivia, señaló que los argumentos de Sedapar contradicen la constatación policial del 20 de diciembre, donde se verificaron más de 4 mil kilos de camarones muertos únicamente en el margen inferior de la planta de tratamiento de Sedapar, mientras que en el margen superior las especies sobrevivían con normalidad. Además, destacó que esta versión contradice las declaraciones del 3 de enero, cuando ingenieros de la planta admitieron haber usado químicos para limpiar los filtros.
Ante esta situación, la comisión de Ecología del GRA llevará a cabo una investigación. No se descarta la formulación de una denuncia penal si se comprueba la responsabilidad de Sedapar u otros involucrados.
