Fomentan actividad turística por el aniversario de Nasca
ICA
Visitar la provincia de Nasca con ocasión de su 84 aniversario de creación política es experimentar un viaje pletórico de emociones y admiración por la maravillosa herencia cultural encabezada por sus enigmáticas líneas y geoglifos que cautivan al mundo. Sin embargo, hay muchos atractivos turísticos más por descubrir y atesorar en este fascinante destino turístico de la región Ica.
La creación de la provincia de Nasca, una de las cinco que componen el departamento de Ica y la segunda en extensión geográfica, se oficializó el 23 de enero de 1941, mediante Ley Nº 9300. Inicialmente, estaba conformada solo por dos distritos: El Ingenio y Nasca.
Posteriormente, se crean los distritos de Changuillo (1945) y Marcona (1955). Finalmente, en 1984, se crea el distrito de Vista Alegre, en la parte sur de la ciudad de Nasca. En toda la provincia residen alrededor de 70,000 habitantes.
La celebración del 84 aniversario de creación provincial de de Nasca es una oportunidad para visitar este cautivante destino y maravillarse con sus fabulosos atractivos turísticos, entre los que destacan los siguientes:
LINEAS DE NASCA
Las mundialmente famosas Líneas de Nasca son el estandarte turístico de esta provincia. El 17 de diciembre de 1994, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco la reconoció como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Sus enigmáticos y gigantes geoglifos trazados sobre las áridas pampas costeras maravillan a los visitantes.
Las Líneas de Nasca constituyen uno de los mayores enigmas de la arqueología peruana y global por su significado, dimensiones, variedad, número y existencia de más de 2,000 años. En su resolución, la Unesco remarcó en uno de sus criterios que “las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa forman un logro artístico único y magnífico de la cultura andina que no tiene rival en su extensión, dimensiones, diversidad y larga existencia en cualquier parte del mundo prehistórico”.
Ocupan un área aproximada de 1,000 kilómetros cuadrados. Los geoglifos de Nasca se pueden clasificar en biomorfos, geométricos y las pampas barridas. Entre las figuras más representativas podemos mencionar al “Pájaro gigante” que es considerado por ciertas personas como el anunciador del Inti Raymi; el colibrí, el mono, el lagarto, la araña, entre otros.
