Almacenamiento en las represas ya garantizan agua para este año

Por Jorge Turpo Rivas

Se aleja el temor de que haya problemas de abastecimiento de agua para la población y la agricultura. La represa de Condoroma ya está al 35% de su capacidad y las siete represas de la cuenca del Chili superan el 50%.

EN CUENCAS DEL CHILI Y EL COLCA

La preocupación por la disponibilidad de agua para la población de Arequipa y los agricultores de Majes y Siguas ha comenzado a disminuir gracias a la reciente recarga de las represas Condoroma y del sistema regulado del Chili.

En Condoroma, la recarga inició el 20 de enero, logrando un 35% de su capacidad anual, mientras que en la cuenca del Chili ya se cuenta con el 53% de la capacidad total de sus represas.

El exgerente de Autodema, Hubert Valdivia, dijo que este panorama alentador podría mejorar en las próximas semanas, dado que la temporada de lluvias aún no ha finalizado.

“Para garantizar una campaña agrícola adecuada, Condoroma, al ser una represa anual, debe alcanzar su capacidad máxima de 260 millones de metros cúbicos (MMC) y mantener un 30% de reserva ante eventualidades. La futura represa de Angostura, diseñada para un sistema multianual, aliviará estas tensiones al asegurar agua para varios años consecutivos”, indicó Valdivia.

Sin embargo, las zonas agrícolas sin sistemas regulados, como Bella Unión, Yauca, Acarí y el Valle de Tambo, enfrentan mayores desafíos, aunque las lluvias contribuyen a la recarga de acuíferos en las regiones andinas.

“Este equilibrio hídrico es esencial para sostener la agricultura y el consumo poblacional en la región, reforzando la necesidad de infraestructura hídrica a largo plazo”, apunta Valdivia.

La represa de Condoroma, ubicada en la región Arequipa, Perú, tiene una capacidad de almacenamiento de 260 millones de metros cúbicos de agua.

Este embalse es fundamental para abastecer de agua a la irrigación Majes y otras áreas agrícolas de la región.

Según el último reporte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), actualizado ayer, la represa de Condoroma cuenta con 90.95 millones de metros cúbicos almacenados, lo que representa aproximadamente el 35% de su capacidad total.

Se espera que las lluvias de la temporada contribuyan a incrementar este volumen para asegurar el abastecimiento hídrico durante el año.

AREQUIPA

El sistema de represas de la cuenca del río Chili, administrado por Autodema, está compuesto por siete embalses: El Frayle, El Pañe, Pillones, Bamputañe, Chalhuanca, Dique Los Españoles y Aguada Blanca.

Según el último reporte de Autodema, la mayoría de las represas ya tienen más del 50% de su capacidad de volumen útil.

Los niveles de almacenamiento han reflejado un manejo constante, con volúmenes útiles que varían según la represa. Por ejemplo, El Frayle, la mayor del sistema, reporta 68 millones de metros cúbicos de los 127 millones que tiene de capacidad.

Mientras que Aguada Blanca, que tiene una capacidad útil de 22 millones de metros cúbicos, actualmente ya almacena 12 hm³.

Valdivia explicó que el sistema regulado del Chili es un sistema multianual, es decir el almacenamiento debe durar para otros años ante la eventualidad de ausencia de lluvias. “A este inicio de año ya se almacenó más del 50%, nos parece muy bien, eso permite tener agua para consumo poblacional y agricultura para este año y debería quedar para fines del 2026, un 30%, para cubrir algún bache hídrico del 2026”, explicó.

No habrá problemas para el consumo de la población y tampoco del agro.

El monitoreo continuo y la regulación de estos embalses son fundamentales para enfrentar desafíos como las lluvias irregulares y la creciente demanda de agua.

Las autoridades locales enfatizan la importancia de un manejo eficiente para preservar este recurso vital y apoyar el desarrollo sostenible de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.