Antes de finalizar gestión en GRA dejarán encaminado Majes Siguas II
Por: Roxana Ortiz A.
Con la firma de la Adenda 13 se han allanado casi todos los inconvenientes como para reactivar el proyecto Majes Siguas II, siempre y cuando no surjan problemas de última hora, como el de los pobladores de Caylloma, que tienen sus propias exigencias y que han amenazado con bloquear las vías para que la maquinaria y trabajadores puedan reiniciar los trabajos, conflicto latente que aún no se ha resuelto.
De acuerdo a un cronograma preliminar coordinado entre los empresarios de la Concesionaria Majes Siguas y el Gobierno Regional de Arequipa, los funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), se han comprometido a sanear todos los terrenos antes de culminar el año, para que se puedan reiniciar los trabajos. Esto implica culminar con la adquisición de los terrenos de la comunidad de Pusa Pusa, en donde aseguran que solo falta uno por concluir.
CRONOGRAMA DE OBRAS
Arturo Arroyo Ambia, gerente de Autodema, informó que luego de la firma de la Adenda 13, en dos meses, la Concesionaria tendrá que entregar el expediente N°2, en donde se deben detallar todas las modificaciones que se han hecho al contrato original para dar paso a dicha adenda, como la conducción del agua, la construcción de los vasos reguladores en cada bocatoma del terreno, entre otros, el mismo que tendrá que ser aprobado por la empresa supervisora.
Al respecto, señaló que más adelante se estaría firmando una adenda 3 con la supervisora Nippon Koei para determinar el trabajo a realizar, puesto que en la gestión de la ex gobernadora Yamila Osorio, se le pagó más del 90% del monto estipulado en contrato, cuando las obras apenas estaban en un 27% de avance.
Probablemente para el mes de enero o febrero, Cobra tendrá que llevar a cabo el cierre financiero, pero antes, el GRA deberá hacer el quinto desembolso de los 48 millones de dólares mientras que a la par, la empresa Cobra deberá ir incrementando las garantías de fiel cumplimiento hasta un 8%.
En un par de meses, se estará iniciando los acondicionamientos a los campamentos, luego el mantenimiento a las vías para que puedan trasladar al personal y las maquinarias, iniciar la construcción de las llamadas dovelas, que serán unas placas de concreto que recubren las paredes del túnel que conducirá el agua desde la represa de Angostura hasta las pampas de Siguas, entre otros trabajos adicionales.
El funcionario no descarta que la empresa pueda solicitar en cualquier momento una actualización de costos por los años que lleva paralizado el proyecto, por la crisis mundial, entre otros, facultad que tiene de acuerdo al contrato firmado hace más de 10 años.
También informó que es la Contraloría que viene haciendo las investigaciones sobre los responsables de haber permitido la paralización de obras por parte de la concesionaria, cuando se debieron continuar y a la par ir negociando la adenda 13 y que probablemente sea el pretexto para solicitar un mayor incremento en el presupuesto.
Arroyo Ambia señaló que esta segunda etapa del proyecto de irrigación, es completamente autogestionaria, por ello su característica de Asociación Público Privada (APP) ya que se va a recuperar toda la inversión que se está colocando, tanto por el GRA, (EStado) de más de 380 millones, con los 104 millones de la adenda incluida, con la venta de las tierras; mientras que la Concesionaria recuperará su inversión de 268 millones de dólares con la venta del agua para las parcelas. En la primera etapa el Estado invirtió, pero nunca recuperó la inversión.
DATO
Se estima que en unos dos años se proceda a llevar a cabo la subasta de tierras con parcelas de 200 hectáreas, ya que el proyecto está creado para la agroexportación. Para el 2025 se cree que las tierras estarán completamente habilitadas, con el agua para la siembra de cultivos en cada cabecera de parcela.