Alberto Otárola da ultimátum a presidenta Dina Boluarte
Exjefe de Consejo de Ministros cuestionó actuar de presidenta Boluarte.
Tras cuatro meses de silencio, el exjefe de Gabinete habló con Infobae Perú para denunciar persecución del Ejecutivo. “Dina cree que soy el responsable de todos sus males, (…) pero solo ella es responsable de nombrar a un ágrafo como ministro de Educación, a un pirañita como ministro del Interior y a un fantasma como primer ministro”, señaló.
La cita con el exjefe del Gabinete, Alberto Otárola, fue el martes por la mañana en su estudio de abogados, justo cuando ha sido señalado como el responsable de filtrar información de la cuenta de iCloud de la presidenta Dina Boluarte. Lo niega de manera rotunda mientras se sirve agua.
La última entrevista que brindó, en noviembre del año pasado, giró en torno a la carpeta fiscal abierta por una denuncia del colaborador eficaz Zamir Villaverde, quien lo acusa de liderar una supuesta red criminal junto a la mandataria, legisladores, periodistas y el coronel Harvey Colchado, exjefe del equipo anticorrupción que respaldaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
“No me explico cómo hemos terminado en ese mamotreto”, dice. El caso empezó su curso por las declaraciones de su expareja, Yaziré Pinedo, quien difundió una serie de audios privados que lo llevaron a presentar su dimisión en marzo de 2024. Un año después, está enfundado en un terno gris y con un folder abultado que contiene copias de acusaciones archivadas por el Ministerio Público.
Lleva anotaciones en una libreta. Limpia sus lentes. “Tengo pruebas y testigos de que la presidenta está disponiendo que se me perjudique en investigaciones fiscales y policiales”, señala. Lo que sigue es una conversación inédita con el hombre que defendió de manera tenaz a la jefa de Estado y que ahora la desafía, cara a cara, porque aún le guarda secretos.
«He guardado silencio respetuoso. No se trata de revelar secretos de Estado, que tengo la obligación constitucional de mantener en reserva. Pero lo que puedo decir es que no mentiré. No soy un mentiroso. No le tengo miedo ni a ella ni a la DINI. Que sepan que los actos tienen consecuencias», finalizó.
