Fernando Chuquipiunta: el poeta Walawala
Profesor Fernando Chuquipiunta Machaca.
Es admirador del Grupo Orkopata, de la Promoción Intelectual “Carlos Oquendo de Amat” y del Movimiento Hora Zero.
Por Fidel Mendoza P.
Desde 1985, cada 15 de abril se celebra el “Día del Poeta Peruano”, recordando el fallecimiento del poeta peruano universal César Vallejo Mendoza, ocasión propicia para dialogar con el profesor Fernando Chuquipiunta Machaca, que se caracteriza por su brillante don de la declamación y producción poética, la que ha lucido en diferentes presentaciones.
¿Qué libros fueron sus primeras lecturas y qué autores fueron los pilares de su actividad creadora?
Los primeros autores que despertaron mi interés en la lectura, a quienes escudriñé y acicalé fueron César Vallejo, Carlos Oquendo de Amat, Dante Nava, Alejandro Peralta, Luis de Rodrigo, Efraín Miranda, José Luis Ayala, Boris Espezúa, etc.
¿Qué se siente escribir desde Huancané?
Me siento vigorizado por la constante actividad cultural realizada en esta tierra aguerrida e indómita.
¿Por qué entiende a la poesía vanguardista desde otro ángulo?
En el Perú, el vanguardismo es copia de occidente y de Norte América y en su lugar en el escenario nuestro le corresponde a la literatura indigenista y neoindigenista, por sus temas nacionales, andinos y puneños.
La poesía debe ser comprometida con el movimiento social o debe ser una poesía sin compromiso.
La poesía tiene compromiso de clase, para explicar la tesis apelo a César Vallejo «No existe arte por el arte, todo arte tiene su compromiso de Clase» (El Arte y la Revolución).
¿Te sientes aymara, crees que tu poesía es aymara, o el tema aymara no tiene nada que ver con la poesía?
Soy aymara, esta lengua milenaria debe ser reivindicada y a la vez se debe aprender, comprender y practicar la filosofía andina; por lo tanto, concibiendo esa filosofía hay que escribir en las lenguas aborígenes que son un lujo de detalles, hoy en día, es decir existe admiración de parte de los lectores.
¿Cuál es su siguiente proyecto literario?
Tengo en proyecto el libro “José Luis Ayala: escritor sideral”, y dos libros en historia, llamada “Galería histórica de Moho” y “Huancho Lima, capital de la república peruana” como un merecido tributo a los héroes civiles de la gesta heroica de 1923.
Finalmente, ¿qué necesita Huancané de sus autoridades para promover la cultura?
El compromiso real y sincero y su impacto en la solidez del quehacer cultural, escritural e intelectual, no solo en Huancané sino en todos los pueblos del altiplano peruano y todos los departamentos del Perú, las posibilidades son grandes, el potencial existe entre quienes cultivan el arte, la música y la literatura en nuestra provincia y el departamento de Puno.
