Transportistas agresores podrían ir a prisión hasta por ocho años
GOLPEAN A CINCO INSPECTORES DE LA MPA
Autoridades denuncian agresiones contra inspectores de tránsito. Los transportistas informales y las personas que resulten responsables de la agresión a cinco inspectores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) podrían enfrentar condenas de entre 4 y 8 años de prisión, informó el procurador de la MPA, Mario Farfán Carrillo.
Farfán precisó que la denuncia formal fue presentada ayer ante la Fiscalía de Prevención del Delito, junto con las pruebas audiovisuales respectivas, con el fin de identificar a los responsables y sentar un precedente que fortalezca el respeto a la autoridad
Por su parte, el gerente de Transportes de la MPA, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros, explicó que el operativo se realizó a pedido de la Policía Nacional, para intervenir a transportistas informales que operan en el distrito de Miraflores, específicamente en la zona de El Porvenir.
“Luego de ser intervenidos, estos señores del servicio informal de transporte interceptaron a los inspectores por la avenida La Paz y los agredieron verbal y físicamente. Rechazamos y condenamos estos hechos, especialmente porque cuatro de las víctimas fueron mujeres”, declaró.
Mientras que el gerente general de la MPA, Pablo Salinas Valencia, también se pronunció señalando que no permanecerán pasivos ante este hecho. “Denunciamos pública y formalmente esta cobarde agresión contra cuatro mujeres y un varón del equipo de Transportes”, sostuvo.
En un comunicado oficial, la comuna detalló que el martes, alrededor de las 19:15 horas, un grupo de inspectores fue agredido mientras cumplía labores de ordenamiento vehicular en la avenida La Paz. Según el documento, “fue en ese momento que un grupo de colectiveros que brindan servicio informal hacia el distrito de Miraflores reaccionó de manera violenta”.
Asimismo, se informó que se ha solicitado a la Fiscalía y a la Policía Nacional del Perú el inicio de las diligencias correspondientes para identificar a los responsables y aplicar las sanciones que la ley establece. Entre los vehículos involucrados, se ha identificado una unidad con placa V2V-508.
Finalmente, la Municipalidad Provincial de Arequipa reiteró su compromiso con la legalidad y el orden público, recordando que la fiscalización del transporte urbano es una competencia que le otorga la ley.
Las agresiones a funcionarios públicos se consideran delitos contra la administración pública. Estos actos, que incluyen la resistencia, desobediencia o violencia contra un funcionario en el ejercicio de sus funciones, pueden ser sancionados con penas privativas de libertad que van desde algunos meses hasta varios años, dependiendo de la gravedad del hecho. En este caso, se contempla una pena de 4 a 8 años de prisión.
