En mayo iniciarán mantenimientos viales rutinarios y en agosto periódicos
Gerenta regional de Transportes, Anika Portales Benavente.
Para el 2025, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) dispondrá de S/ 35 millones para ejecutar trabajos de mantenimiento en las vías regionales (AR). Según lo proyectado, los mantenimientos rutinarios comenzarán, como máximo, en mayo, mientras que los trabajos periódicos iniciarían en agosto. La próxima semana, se inspeccionará el estado de la vía AR-105 Chuquibamba–Cotahuasi, luego del parchado realizado por pobladores de la provincia de La Unión.
Desde la GRTC precisaron que el próximo año se ejecutarán 24 mantenimientos: 14 rutinarios y 10 periódicos. Los primeros, debido al tipo de intervención requerida, se realizarán entre mayo y julio. En tanto, los mantenimientos periódicos, que implican una intervención más compleja en las vías, están programados a partir de agosto. Para ello, la GRTC cuenta con un presupuesto de S/ 35 millones destinado a las vías AR-105, AR-106 y AR-109, correspondientes a las provincias de La Unión, Castilla y Caylloma, respectivamente.
«El presupuesto que manejamos para mantenimiento es gestionado a través de Provías Descentralizado. Ellos nos asignan los fondos periódicamente de acuerdo con nuestra programación. (…) Como GRTC, solo ejecutamos servicios de mantenimiento, ya sean rutinarios o periódicos. Los trabajos de mejoramiento o intervenciones mayores se ejecutan a través de proyectos de inversión gestionados por la Gerencia Regional de Infraestructura», explicó Anika Portales Benavente, titular de la GRTC.
Actualmente, la GRTC culmina la elaboración de los expedientes técnicos para iniciar los trabajos. Una vez aprobados, se priorizará el mantenimiento rutinario en la vía Chuquibamba–Cotahuasi, dado que los propios pobladores parcharon los huecos ante la falta de acción del Gobierno Regional de Arequipa. «Realizaremos una evaluación del estado de la vía AR-105 tras la intervención comunitaria. La próxima semana llevaremos la maquinaria», finalizó Portales Benavente.
