Más de 300 familias continúan en riesgo ante precipitaciones
— Redacción Diario El Pueblo —

Ante el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) sobre las precipitaciones en la sierra media y alta de Arequipa, algunas zonas de distritos como Quequeña, Mollebaya, Yarabamba, Cerro Colorado, Cayma, Yura e incluso el sector de Vallecito en el Cercado, estarían en riesgo ante posibles desbordes de las torrenteras o el mismo río Chili.

Estos lugares pertenecen a la zona sur oriental, donde según la sub gerente de Riesgos de Desastres, Celia Linares de Zea, se generarán vulnerabilidades. En esa línea, más de 300 familias que radican cerca a los cauces naturales están en peligro.

La primera respuesta ante estos posibles desbordes partirá de las instituciones que conforman la mesa de trabajo de Defensa Civil. En este conjunto están las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Ministerio de Salud, la Gerencia Regional de Salud y Ministerio Público, según detalló Linares de Zea. “Si se presentan heridos no hay responsabilidad penal (contra municipios) por la población, pero se tiene que atender. Según la Ley SINAGERD, los que habitan en esos lugares de alto riesgo se autogeneran la vulnerabilidad”, precisó.

Actualmente 19 municipios presentaron sus planes de contingencia por la época de precipitaciones. La funcionaria también afirmó que las torrenteras Chullo, San Lázaro, Venezuela-Miraflores, Los Incas y Bustamante-Paucarpata están preparadas para soportar el fenómeno. Sin embargo, advirtió que dependiendo de los niveles se evaluarán los daños. Los extremos van desde el nivel 1 al 4. Este último, alerta la evacuación inmediata del lugar por el impacto de la lluvia.

En ese sentido, la sub gerente de Riesgos de Desastres exhortó a la población a evitar arrojar escombros, residuos sólidos, entre otro tipo de material a las torrenteras. Explicó que estos desechos serán arrastrados por la corriente generada por la lluvia y se acumularán en algunas zonas donde la faja marginal se reduce. Uno de estos lugares sería una construcción ilegal ubicada en el sector de Pablo VI con la feria Los Incas. Incluso, el predio estaría siendo ofertado tratando de sorprender a la gente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.