Combustibles bajaron hasta más de 2 soles desde el 27 de julio
Por: Roxana Ortiz A.
Desde el día miércoles de la semana pasada, un día antes del discurso presidencial, en algunos grifos de la ciudad, aunque en muy pocos, se comenzó a notar una rebaja en el precio de los combustibles, aunque el día de ayer se pudo observar una reducción mayor en muchos más establecimientos, aunque algunos se siguen manteniendo elevados y según aseguran los que atienden, se debe a que tenían combustibles en el depósito.
La reducción llega hasta más de 2, 50 soles por galón, lo cual ha sido bienvenido por los conductores, debido a que resulta siendo un alivio para la economía, luego que casi por semana se elevaba hasta en más de un sol en los meses anteriores.
Uno de los grifos que vende más bajo está ubicado en la avenida Porongoche, a una cuadra del Mall Aventura, en donde el precio del galón de 90 octanos, se encuentra a
20. 49 soles; un precio similar es el que se vende en el grifo de la calle Pizarro y también los que se encuentran por el parque Los Coritos, aunque con algunos céntimos más.
El grifo que está ubicado en la Vía de Evitamiento con Aviación de Pecsa, el galón de 90 se cotiza en 20 soles con 50 céntimos. Al frente se encuentra un grifo de Petroperú donde está a 20.80 soles, en donde hasta hace una semana se vendía hasta casi en 23 soles.
La gasolina de 84 octanos se encuentra en 18.99 céntimos. La gasolina de 95 octanos se vende en 22 soles 90 céntimos. Hay algunos grifos como los ubicados por la avenida La Marina, en la vía a un costado al terminal y otros, en donde no se ha visto una rebaja sustancial, finalmente allí siempre se tenían los precios más caros. En otros la rebaja no ha pasado del sol.
El balón de gas sigue pasando de los 50 soles, aunque si es que se tiene una envasadora cerca, allí se puede conseguir desde 46 soles.
ALIMENTOS
Lo que no ha bajado son algunos productos alimenticios en los mercados, especialmente los relacionados con las carnes. El pollo se vende hasta en 8.50 soles, mientras que el kilo de cerdo pasa de 15 soles.
En el caso de la res se puede conseguir desde los 15.50 soles, pero el vendedor la oferta con un hueso adicional, si no desea el hueso, el precio sube en un sol. La tira que se ha vuelto popular para las parrillas, pasa de los 17 soles mientras que el kilo de carne de pulpa pasa de los 25 soles. El kilo de cordero está por encima de los 18 soles, mientras la alpaca se vende desde los 13 soles.
La zanahoria ya bajó de precio y ahora se puede encontrar desde 1.50 soles; igualmente bajó el kilo de rocoto para relleno que se trae del norte del país y que hasta hace dos semanas se vendía por encima de los 16 soles, al igual que el pimentó que estaba a 16 soles el kilo. Este producto es muy utilizado en agosto, para agasajos por las fiestas de Arequipa.
El kilo de papas se puede encontrar desde 1.80 soles dependiendo del tamaño y de la calidad; la amarilla desde 2.50, lo mismo que la llamada peruanita. El tomate desde 1.50 soles, al igual que el brócoli; el camote desde los 2 soles. Precios que se ofertan en mercados de la plataforma de Andrés Avelino, mientras que en otros sube un poco más el precio.