El 8 se inaugura centro vulcanológico en Sachaca
Por: Roxana Ortiz A.
Como uno de los logros de su gestión, el presidente Pedro Castillo mencionó en su discurso por Fiestas Patrias, la construcción del Observatorio Vulcanológico ubicado en Sachaca, el mismo que va a ser inaugurado la próxima semana, luego de haber iniciado las obras en el 2019.
El trabajo se viene ejecutando a cargo del Instituto Geofísico del Perú en coordinación con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y su inauguración ha sido programada para el 8 de agosto, acto en el que podría participar el mandatario, aunque no hay nada confirmado.
Está ubicado en la cima de un cerro del distrito de Sachaca en el PPJJ José María Arguedas y ha sido denominado como Observatorio Vulcanológico del Sur, el que ha tenido una inversión que supera los 19 millones de soles. Dicho observatorio es un centro de estudio y vigilancia de los 12 volcanes activos del sur del Perú, de carácter multidisciplinario.
Fue el año 2012 cuando la Municipalidad Distrital de Sachaca dirigido por su alcalde, Emilio Díaz Pinto y el Instituto Geofísico del Perú, sede adscrita al MINAM, cuyo presidente fue el Arturo Woodman, quienes suscribieron un convenio de cesión de terreno para la construcción del moderno observatorio.
El presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, informó que el nuevo complejo forma parte del Proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en el Sur del Perú”, que incluye la construcción del nuevo y moderno local, el mismo que tendrá laboratorios, salas de monitoreo volcánico, salas de investigación, salas de servidores, sala de gestión de emergencias volcánicas, auditorio e incluso un pequeño museo que formará parte de esta nueva infraestructura; el mismo con el que el servicio vulcanológico será uno de los mejor implementados en Latinoamérica.
La finalidad del Observatorio Vulcanológico es determinar la naturaleza y probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica; evaluar los tipos de peligros volcánicos en base a estudios geológicos y análisis especializados; y proporcionar alertas oportunas a la sociedad sobre actividad volcánica inminente, a fin de reducir el riesgo de desastres en el sur del país.
Fue el Consejo Directivo del INGEMMET, que el 15 de marzo del 2013, que aprobó la implementación del Observatorio Vulcanológico y que se concretó luego de más de 8 años de trabajo y progresivamente se vinieron adquiriendo diversos equipos de monitoreo e implementando sistemas de vigilancia instrumental en los volcanes.
Este servirá para monitorear los volcanes activos como Sabancaya, Misti, Ubinas, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca que han presentado actividad durante los últimos 500 años. La más grande erupción explosiva registrada en épocas históricas fue la originada por el volcán Huaynaputina (Moquegua), ocurrido en el año de 1600 D.C., que ocasionó la muerte de aproximadamente mil 500 personas y la destrucción total de 15 poblados.