Pobladores de La Planchada y Pescadores en riesgo de quedarse sin agua
Exigen la ejecución de proyecto de agua y alcantarillado.
Ante la demora en la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado, más de 2 mil pobladores de los anexos La Planchada y Pescadores -del distrito de Ocoña, en la provincia de Camaná- están en riesgo de quedarse sin el recurso para consumo humano.
El Consejo Regional de Arequipa (CRA) informó que la empresa pesquera COPEINCA, actualmente responsable del abastecimiento, dejará de operar en septiembre. Por ello, urge que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) garantice la ejecución del proyecto y formule un plan de contingencia para asegurar el suministro de agua.
El proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del centro poblado Pescadores y La Planchada” inició hace varios años. En 2020, el GRA se comprometió a culminar el expediente técnico para dar inicio a las obras. Sin embargo, en pleno 2025, el expediente aún no ha sido iniciado, ni se han resuelto los conflictos sociales por la ubicación de los puntos de captación. Ante tal escenario, el GRA anunció que licitará tanto el expediente como la ejecución, aunque la fecha de inicio de obras continúa siendo incierta.
«La empresa COPEINCA abastece agua a la población de ambos anexos, pero cerrará sus puertas en septiembre. Eso significa que más de 2 mil personas están en riesgo de quedarse sin servicio de agua. El GRA debe garantizar un plan de contingencia para la dotación del servicio mientras se elabora el expediente y ejecuta el proyecto. (…) Hemos sostenido una reunión entre el GRA y COPEINCA para evaluar la posibilidad de convenios que permitan dar continuidad al abastecimiento», expresó Norma Ortega Valdivia, consejera regional electa por Camaná.
En 2022, un estudio hidrogeológico confirmó que existe suficiente agua para la construcción de una planta. Además, el 24 de abril de 2024, la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña autorizó la ejecución del proyecto. Sin embargo, el GRA no dio prioridad a la obra. Ortega Valdivia atribuyó dicha falta de avance a la constante rotación de funcionarios del Ejecutivo regional, lo que obligó a reiniciar reuniones para explicar la urgencia del caso. Añadió que se ha usado como pretexto la supuesta falta de licencia social, a pesar de que ya existen actas de acuerdo entre la población que respaldan el proyecto.
Actualmente, el GRA desconoce el costo actualizado de la obra, ya que el perfil original data del 2020 y no responde a los nuevos precios del mercado. Por ello, es urgente que la Subgerencia de Formulación de Proyectos de Inversión actualice los costos y acelere las gestiones para iniciar finalmente el proyecto.
