Precios de cítricos bajan en los centros mayoristas

Prevén aumento de la demanda por temporada. Sin duda, la naranja es una de las frutas más representativas de la temporada de invierno. Actualmente, en los mercados —principalmente en el mayorista de Río Seco— se ha registrado una baja en su precio, lo que está siendo aprovechado por los hogares arequipeños.
COSTO PUEDE VARIAR LOS PRÓXIMOS DÍAS
Durante la época de frío, los cítricos con mayor demanda suelen ser aquellos ricos en vitamina C, ya que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Entre ellos destacan las naranjas, mandarinas, limones y pomelos. A pesar de la temporada, estos productos han mantenido precios estables.
La demanda de estos frutos entre las amas de casa arequipeñas suele aumentar con el descenso de las temperaturas, ya que se asocian con la prevención de resfriados y gripes. Además, son una opción refrescante que también ayuda a combatir el frío.
En el caso de la naranja, actualmente su precio en los mercados oscila entre 3 y 4 soles por kilogramo. Las variedades «Huando» y la de jugo han experimentado una reducción en su precio de entre 50 y 70 céntimos en los últimos días.
Sin embargo, se prevé que la próxima semana podría registrarse un ligero aumento, debido a la estacionalidad de su producción y a la demanda.
Por su parte, el precio de la mandarina se mantiene estable y en algunos centros bajó ligeramente, varía entre 3.50 y 4 soles por kilogramo. Esta fruta es rica en vitamina C y otros nutrientes, y ofrece diversos beneficios para la salud.
En cuanto al limón, su demanda también se incrementa durante esta temporada. Es utilizado principalmente en refrescos, ensaladas y, por supuesto, como ingrediente esencial en la preparación del ceviche.
En los hogares arequipeños, también se consume en bebidas calientes durante el invierno, como agua tibia con limón, infusiones con miel o incorporado en las comidas. Su precio actual se mantiene entre 3.50 y 4.30 soles, sin variaciones significativas respecto a la semana pasada.
Por otra parte, el precio del plátano también está descendiendo; actualmente se vende la unidad a 40 céntimos, principalmente en los mercados mayoristas. Los precios de las demás frutas se mantienen estables.