Vacunaciones contra la COVID se hacen ahora en centros de salud
Por: Roxana Ortiz A.

Hasta que no haya una regularización de la situación laboral del personal contratado por CAS, las vacunaciones contra la COVID se estarán llevando a cabo en los centros de salud ubicados en los distritos hasta donde pueden acudir las personas que buscan inmunizarse y existen las dosis necesarias para quienes así lo requieran.

La información fue proporcionada por Giovanna Valdivia Manrique, responsable del programa de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud, quien agregó que espera que en poco tiempo se solucione el problema de la falta de personal para llevar a cabo las campañas de vacunación en diferentes lugares públicos.

Informó que las 120 brigadas que se habían dispuesto para este proceso, integradas por 120 enfermeras y 120 técnicos de enfermería quedaron desactivadas desde el 31 de julio, debido a la culminación de sus contratos y que las autoridades están trabajando la forma de su continuidad en el cargo, luego de las disposiciones del Ministerio de Salud.

“Ahora no sabemos si finalmente retornarán todos los trabajadores, porque su retorno incluye un nuevo sueldo, que disminuye sustancialmente al que venían recibiendo como CAS COVID y que así ha sido dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas”, añadió.

Informó que la población ha continuado acudiendo a vacunarse a los centros de salud, pero hay una disminución del más del 60% en la afluencia y acuden especialmente los mayores de 18 años de edad para su tercera o cuarta dosis, mientras sigue la ausencia de menores de 11 años de edad, que se encuentran en un 58.5% en primeras dosis, mientras que en segundas dosis apenas llegan a 47.5%.

Lamenta que el ausentismo en la inmunización sea alto, más aun cuando los contagios con el coronavirus este en aumento, responsabilidad de los padres en no preocuparse por llevar a vacunar a sus niños y también responsabilizó a las autoridades locales que no han apoyado en nada en exigir el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad antes de ingresar a los locales públicos.

Incluso la propia población es responsable de que las cifras sigan incrementando, al no vacunarse o buscar una serie de pretextos y hasta falsificar los carnés de vacunación, que tampoco han tenido el control necesario por parte de las autoridades.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.