Melgar necesita hacer un partido perfecto para vencer a Inter de Porto Alegre
Por: Orlando Mazeyra Guillén
.
Decía el maestro Marcelo Bielsa, uno de los entrenadores más admirados en todo el orbe, que una de las razones por las que el fútbol es el deporte más popular del mundo es porque los débiles pueden vencer a los más poderosos.
En la previa, Melgar parecía el equipo más débil de su grupo, el patito feo que sería un mero trámite para sus rivales de Argentina, Brasil y Uruguay. Hoy, ¡quién lo diría!, es una de las gratas sorpresas de la Copa Sudamericana (junto al Deportivo Táchira de Venezuela que anoche perdió de local por la mínima diferencia ante Independiente del Valle, otro equipo que, aunque modesto, ya supo ser campeón de este torneo).
El poderoso Inter de Porto Alegre tiene en su haber dos copas Libertadores de América: las de los años 2006 y 2010. Y ya conquistó la Copa Sudamericana el año 2008 derrotando en la final a Estudiantes de La Plata.
Para tener una idea del poder económico del rival brasileño podemos decir que uno de sus defensas centrales vistió la camiseta de Argentina durante el Mundial de Rusia 2018. Es más: Gabriel Mercado le marcó un gol al campeón del mundo (Francia) en el último partido de la albiceleste en las copas del mundo, donde el equipo de Sampaoli cayó 3-4 ante el seleccionado del brillante Kylian Mbappé.
Su entrenador, Mano Menezes, ya ha dirigido al Scratch pentacampeón del mundo durante casi 3 años (del 2010 al 2012) y ha levantado copas con Gremio de Porto Alegre (archirrival del Inter), Corinthians y Cruzeiro. Además, vale recordarlo, ya conoce a Melgar: lo enfrentó en la Copa Sudamericana del año 2010. Como es sabido por todos, debido a la pandemia el equipo arequipeño debió disputar la Liga 1 y el torneo internacional en la capital (algo que no ocurrió en ningún país de Sudamérica, sólo en el Perú). Sin embargo, Melgar pudo derrotar al Bahía de Brasil por la mínima diferencia. El resultado quedó corto para el partido de vuelta en Brasil donde los dirigidos por Menezes golearon 4 a 0.
De aquel equipo que hace dos años venció a Bahía en el estadio Nacional de Lima todavía siguen en el plantel varios jugadores: como Carlos Cáceda, Alec Deneumostier, Paolo Reyna, Walter Tandazo, Jhonny Vidales, Joel Sánchez y Pedro Ibáñez (quien se recupera de una complicada lesión).
Melgar, de la mano de Pablo Lavallén, enfrenta estos cuartos de final con la absoluta convicción que para seguir haciendo historia se necesita una performance brillante en el estadio Monumental Arequipa de la UNSA.
Para ganarle -y sobre todo ganarle bien- a un equipo de la jerarquía del Inter de Porto Alegre el Dominó necesita realizar un partido perfecto: una defensa sin fisuras ni titubeos, una volante sólida y una delantera cuya efectividad esté al 100 %. ¿Es posible? Claro que sí. Además, tenemos al goleador del campeonato y la altura, lo queramos o no, juega su partido aparte, haciendo que los rivales dosifiquen sus fuerzas.
Esta nueva cita con la historia encuentra a Melgar en un momento no muy bueno, pues ya mordió el polvo de la derrota, cediendo por primera vez puntos ante el Sporting Cristal. Luego se han cosechado dos victorias al hilo en casa contra Huancayo y Universidad Técnica de Cajamarca, sin convencer y en sendos partidos por la mínima diferencia. Es fundamental, insistimos, que Melgar aproveche todas las oportunidades que se le presenten porque el partido en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre la historia, como es previsible, será completamente distinto.
Y también es previsible que, gracias a esta coyuntura ganadora que tiene al equipo emblema del fútbol arequipeño en la cresta de la ola, nos visiten periodistas deportivos de la capital que nunca le paran bola al rojinegro. Como hinchas no nos importa: súbanse todos al Dominó y ganemos en casa para seguir soñando.
También se anuncia la presencia del flamante entrenador del seleccionado peruano, Juan Máximo Reynoso Guzmán, el último entrenador que sacó campeón nacional a Melgar precisamente en el año de su centenario (2015), además ganó el Apertura del 2015 y el Torneo de Verano del año 2017. El sucesor de Ricardo Gareca, visitará Arequipa luego de su exitoso paso por el fútbol mexicano en donde sacó campeón al Cruz Azul que la última vez que salió campeón lo había conseguido teniendo a Reynoso como uno de los estandartes de la defensa cementera.
¿Cómo explicar el presente de Melgar? O mejor dicho: ¿cómo dejar en blanco y negro y de una manera contundente que es el mejor equipo del fútbol peruano? Recordando que los últimos técnicos que tuvieron un paso exitoso por Arequipa ahora se preparan para dirigir las clasificatorias al Mundial Canadá/Estados Unidos/México 2026: Néstor Lorenzo (campeón del Apertura 2022, invicto en Arequipa tanto en la Liga 1 como en la Sudamericana hasta octavos de final) dirigirá a Colombia y Reynoso tendrá el reto más importante de su carrera como DT al mando de la selección nacional.
Esta noche, con invitados ilustres en las graderías del Monumental Arequipa, Lavallén debe pegar el salto de confianza y sus pupilos seguir soñando, recordando aquella arenga del capitán y goleador histórico: ¡Soñemos, soñemos! Nadie nos impide soñar. Dependemos de nosotros. Nosotros somos los protagonistas de esta historia. Vamos en busca de gloria, no estamos acá para perder el tiempo sino para hacer historia”.
Hagámosle caso a Bernardo Cuesta: el equipo en la cancha y los hinchas en las gradas, unidos todos. Juntos: soñemos y hagamos, una vez más, historia por Melgar y por Arequipa. Este deporte es el más hermoso de todos porque los poderosos pueden rendirse ante los débiles. Que sea así como le gusta a don Marcelo Bielsa.