6-OPI1
PERÚ COMPETITIVIDAD
¿Y cuándo iniciamos las obras?

Por: Tomás Reto, economista del Consejo Privado de Competitividad.
Recién acabado el primer semestre, los peruanos deberíamos esperar que los proyectos de inversión pública que se han planificado hacer en todo el país ya cuenten con un nivel de avance significativo, pues solo queda medio año para cumplir todas las metas físicas y financieras.
La realidad, en la práctica, muestra buenas y malas noticias. Entre lo bueno, los niveles de inversión pública han mejorado respecto a junio de 2024, pues el monto invertido hasta junio de 2025, que ascendió a S/ 24,5 mil millones, es 10 % mayor a lo invertido a junio 2024. No obstante, esta inversión realizada solo representa el 37 % de todo el presupuesto de inversiones. Más de la mitad del presupuesto no se ha gastado, y solo nos queda una mitad de año para hacerlo.
La baja ejecución del presupuesto es ocasionada por diversos factores, siendo uno de los principales la débil planificación de proyectos. Cada año, aproximadamente, se tienen más de 50 000 proyectos con presupuesto, y solo entre 2018 y 2014, cada año más de 13 000 proyectos son incorporados al portafolio de proyectos, y cerca de 10 000 proyectos dejan de recibir presupuesto a pesar de no haber sido culminados. Así, el sistema no termina priorizando lo avanzado, e ingresa proyectos a la cartera del año sin haberse culminado los anteriores.
El mal sistema de planificación de inversiones se refleja en que, a junio, miles de proyectos a nivel nacional tienen ejecución cero. Es decir, no solo tenemos un problema de baja ejecución presupuestal, sino que también hay un gran número proyectos que, literalmente, teniendo presupuesto, no han gastado ni un solo sol. A junio de 2025, más de 22 000 proyectos tienen ejecución 0 (un 44 % del total de proyectos), lo cual representa un presupuesto acumulado de más de 11 000 millones de soles. Arequipa, lamentablemente, no se queda atrás. El Gobierno Regional de Arequipa tiene a su cargo 315 proyectos con presupuesto 2025, y en el 38 % de ellos no se ha ejecutado ni un solo sol a junio de 2025. Por su parte, los gobiernos locales de la región tienen en total 2 595 proyectos y el 45 % de ellos tiene ejecución cero.
Como consecuencia, no es de sorprender, el impacto de la inversión pública no es el esperado. Los números demuestran que a pesar de que entre 2019 y 2024 se han invertido más de 1 000 millones de soles a nivel nacional en transporte, educación, salud y saneamiento, las brechas no se han cerrado. Así, por ejemplo, los locales públicos escolares con los tres servicios básicos de redujo de 30,8 % a 29,4 % entre 2019 y 2023, y el porcentaje de hogares que cuentan con conexión a la red pública de alcantarillado se redujo de 73 % a 71,4 % de 2019 a 2024.
Así, no solo resulta imprescindible que el Estado mejore sus capacidades de gestión de proyectos a través, entre otros, del uso de mecanismo de inversión más eficientes, sino que también es relevante que, como ciudadanos, ejerzamos el control sobre nuestras autoridades al exigir celeridad y cierre de los proyectos de inversión que nos benefician.
Una de las opciones que tenemos disponible es un aplicativo llamado Reacciona, que fue creado en trabajo conjunto entre el Instituto Apoyo y el Consejo Privado de Competitividad, con financiamiento del Instituto Bicentenario, y que permite, de manera gratuita a cualquier ciudadano verificar el avance de los proyectos de inversión de su interés. Los invitamos a utilizarlo (https://reacciona.pe/#) y así, desde la sociedad civil, demostrar a las autoridades que justamente exigiremos mejores resultados para nuestras comunidades.
