32 LATAS DE SOPA CAMPBELL O ANDY EL PINTOR.

Por Julio Lopera Quintanilla. (*)

Andy Warhol es un artista plástico y actor estadounidense que tuvo un papel fundamental en el nacimiento y desarrollo del Pop Art. Su extraordinaria obra revolucionó las concepciones del arte con una impronta rupturista que gira en torno a diversas temáticas que tienen que ver con la pintura, el cine de vanguardia y la literatura. Warhol anunció nuevos tiempos en la historia del arte.

El maestro norteamericano destacó en múltiples campos del arte, empleando diferentes soportes y comunicando su mensaje estético a través de distintos lenguajes artísticos: dibujo a mano, grabado, fotografía, serigrafía, escultura y música.

Andy Warhol nació en la ciudad de Pittsburgh la madrugada del 6 de agosto de 1928. Fue hijo de Andrej y Julia Warhol, dos eslovacos provenientes de la ciudad de Miková que emigraron a Estados Unidos.

Desde muy pequeño, quien iba a ser una de las grandes figuras del arte contemporáneo, sufrió mucho con la Corea de Sydenham, una enfermedad que afecta el sistema nervioso y que lo obligó a permanecer gran parte de su infancia en cama. Estando en cama comenzó a coleccionar fotos de estrellas de cine y a dibujar mucho. Recuperado, estudió arte en la Universidad Carnegie Mellon, donde demostró un talento inigualable.

En 1949, el joven brillante comenzó a ejercer su profesión en Nueva York, desempeñándose como publicista e ilustrador de revistas. Sus dibujos fueron expuestos en la galería Bodley de dicha ciudad. Poco tiempo después, comenzó a laborar en el departamento de material promocional de la disquera RCA, diseñando admirables portadas de discos.

En 1950, Andy Warhol era ya un ilustrador comercial de gran prestigio que recurrió al apoyo de varios ayudantes para aumentar la producción. Uno de sus mayores colaboradores fue Gerard Malanga, quien lo apoyó en el proceso de producción de serigrafías, esculturas y diversas obras que se producían en el estudio The Factory, de propiedad de Warhol.

En la década del sesenta, Andy Warhol ganó un gran prestigio como ilustrador comercial, con unos elegantes y detallados dibujos realizados con tinta para la empresa zapatera Miller; pero ese éxito se convirtió en un obstáculo para la consideración de su estatus como artista, porque fue cuestionado por el carácter publicitario de su trabajo. Ante este hecho, el maestro construyó una interpretación artística de la cultura comercial y popular del mundo actual.

Andy Warhol comenzó, entre 1960 y 1970, a hacer retratos de personajes del mundo de la cultura, de la empresa y del espectáculo, con un estilo inicialmente rupturista que fue, poco a poco, asimilado por diversas galerías. Los retratos que realizó de Mick Jagger, Liza Minnelli, John Lennon, Diana Ross, Brigitte Bardot, Michael Jackson, Carolina Herrera y Elizabeth Taylor fueron conocidos como los “Retratos de los Setenta”. Se exhiben en el Whitney Museum de Nueva York.

En 1962, el maestro ejecutó varias pinturas cuyos temas tenían que ver con accidentes de coches, imágenes de suicidios y desastres. Entre estas se mencionan: Accidente del coche en rojo, Hombre púrpura saltando o Desastre naranja, que ofrecen una propuesta singular en la que las tragedias personales se transforman en espectáculos públicos.

La primera exposición de Andy Warhol tuvo lugar el 9 de julio de ese mismo año en la galería Ferus de California, y su segunda exposición se llevó a cabo entre el 6 y el 24 de noviembre del mismo año en la conocida galería Stable de Nueva York. En la mencionada galería, el norteamericano presentó el genial Díptico de Marilyn, Las latas de sopa Campbell, 100 botellas de cola y 100 billetes de dólar. Este maestro del arte universal, que pintó los símbolos de la cultura de Estados Unidos, se mudó poco tiempo después a Broadway, donde su obra empezó a ser ampliamente conocida.

En 1964, presentó The American Supermarket en la galería Bianchini de Manhattan, Nueva York. Se trataba de una singular exposición artística, una instalación: un supermercado estadounidense en el que se exhibieron las obras de eminentes pintores. En dicha ocasión, Warhol presentó su famosa y emblemática obra Sopa de lata Campbell. Al lado de la pintura, un cartel estipulaba que el costo de la obra era de 15 000 dólares.

Ese mismo año, Andy Warhol ejecutó también los Art Car, unos soportes publicitarios que realizó para varios fabricantes de automóviles que lo contrataron para que pintara afiches de sus autos cuando participaban en las denominadas 24 Horas de Le Mans. Entre las firmas que lo contrataron se cuenta la prestigiosa empresa que fabrica los autos marca BMW.

En la década de los ochenta, el famoso pintor ejecutó pinturas notables. Entre estas obras se cuentan varios detalles de las pinturas de Leonardo da Vinci, de Alessandro Botticelli y de Paolo Uccello; además, el retrato del cantante español Miguel Bosé para la portada del disco Made in Spain y la portada del disco Milano–Madrid del mismo artista. Por esa época, Andy realizó retratos de diferentes personajes, entre ellos, los de grandes diseñadores como Rodolfo Valentino. También realizó, en Alemania, retratos de personajes pertenecientes a las más altas esferas sociales y económicas.

El 12 de enero de 1985, Andy Warhol participó con Joseph Beuys y el maestro japonés Kaii Higashiyama en el Proyecto Global Art Fusion, un proyecto de Fax Art: un soporte para diferentes dibujos de tres artistas que se envió en el plazo de 32 minutos por todo el mundo con un mensaje de paz en la aciaga época de la Guerra Fría. El mencionado proyecto fue iniciado por Ueli Fuchser, conocido representante del arte conceptual. En 1986, Andy Warhol pintó las que serían sus últimas obras: los retratos de Lenin y Mao Zedong.

El gran maestro Andy Warhol falleció en Nueva York el 22 de febrero de 1987 y fue sepultado en el cementerio católico bizantino de San Juan Bautista en Pensilvania, Estados Unidos. Varios ilustres personajes pronunciaron en dicha ocasión sendos discursos elogiando la incomparable obra del maestro.

(*) Centro Cultural Unsa.

Andy Warhol realizó su genial obra plástica con un estilo deliberadamente inexpresivo, al que se suma una tendencia cómica y otra solemne. Después de 1968, su estilo se tornó más serio. Son inigualables sus imágenes de dibujos animados y dibujos para revistas.

El nombre del maestro pasó a la historia del arte universal como uno de los más grandes referentes del arte de los tiempos modernos. Andy Warhol es el padre del Pop Art y es, qué duda cabe, uno de los más importantes artistas del siglo XX. ¡Celebremos al gran Andy Warhol, el padre del Pop Art!

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.