Lula califica de «chantaje» la amenaza arancelaria de Trump

Presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de «chantaje inaceptable» la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles de 50 % a Brasil, en un discurso en cadena nacional.

El mandatario estadounidense anunció el 9 de julio aranceles a las exportaciones brasileñas y las justificó por una supuesta «caza de brujas» en Brasil al expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, juzgado por una presunta intentona golpista en 2022.

Bajo el título «Brasil soberano» y en un pronunciamiento con estética electoral, el izquierdista Lula llamó «traidores a la patria» a «algunos políticos brasileños» que dan «apoyo» a la presión de Trump sobre la economía brasileña.

«No es un ‘gringo’ quien va a dar órdenes a este presidente», había dicho más temprano el mandatario en un acto oficial.

Lula reafirmó que seguirá «apostando a las buenas relaciones comerciales y diplomáticas» pero advirtió que «Brasil tiene un único dueño: el pueblo brasileño».

Más temprano, Trump había insistido el pasado jueves en que el gobierno de Lula «cambie de rumbo» y «deje de atacar» a Bolsonaro, en una carta al expresidente brasileño que divulgó en su plataforma Truth Social.

Bolsonaro enfrenta un juicio en la corte suprema por supuestamente haber intentado impedir la asunción de Lula luego de que el líder del Partido de los Trabajadores (izquierda) lo derrotara en las elecciones de 2022.

De ser hallado culpable, Bolsonaro podría recibir hasta 40 años de prisión.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.