EE. UU. REVOCA VISA DE JUEZ.

Trump usa presión para ayudar a Jair Bolsonaro.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil emitió el último viernes órdenes de registro y alejamiento contra el expresidente Jair Bolsonaro, prohibiéndole contactar a funcionarios extranjeros por las acusaciones de haber cortejado la injerencia del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Washington respondió imponiendo restricciones de visas al juez de la máxima corte Alexandre de Moraes y a otros aliados no especificados.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, calificó las órdenes judiciales de Moraes como una «cacería de brujas política» que lo llevó a revocar inmediatamente las visas de «Moraes y sus aliados en el tribunal, así como de sus familiares directos». El Tribunal Supremo no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Trump ya ha intentado utilizar la presión para ayudar a Bolsonaro anunciando un arancel del 50 % sobre los productos de la principal economía de América Latina.

Bolsonaro dijo a Reuters que creía que las órdenes judiciales eran una reacción a las críticas de Trump a su proceso ante el Tribunal Supremo por intentar anular las últimas elecciones.

La decisión de la justicia se suma a la evidencia de que las tácticas de Trump están siendo contraproducentes en Brasil, agravando los problemas para su aliado y reuniendo el apoyo público detrás del desafiante gobierno de izquierda de Luiz Inacio Lula da Silva.

A Bolsonaro se le prohibió contactar a funcionarios extranjeros, usar las redes sociales o acercarse a embajadas, según la decisión emitida por Moraes, quien citó una «posibilidad concreta» de que huyera del país. Su domicilio fue allanado por la policía federal y le colocaron una tobillera electrónica.

En una entrevista con Reuters en la sede de su partido el viernes, Bolsonaro calificó a Moraes de «dictador» y describió las últimas órdenes judiciales como actos de «cobardía».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.