Proyecto social de Camaná paralizado por fallas administrativas
En casi cinco años no pueden culminar expediente para Carpam. A cuatro años del inicio de su formulación, el proyecto del Centro de Atención Residencial para el Adulto Mayor (Carpam) de Camaná continúa entrampado.
EN CAMANÁ
En 2021, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) autorizó un presupuesto superior a S/ 138 mil para que la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social (GRDIS) elaborara el expediente técnico. Sin embargo, al 2025, la documentación arrastra observaciones técnicas que impiden el inicio de las obras, en perjuicio de adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
A través de un informe de fiscalización aprobado por el Consejo Regional de Arequipa, la consejera regional electa por Camaná, Norma Ortega Valdivia, advirtió que, pese al presupuesto asignado, el expediente técnico del Carpam presenta observaciones sin subsanar en todas sus especialidades. La GRDIS contrató a al menos siete profesionales y una empresa, pero la gestión fue deficiente: se pagaron servicios sin verificar el cumplimiento técnico ni el levantamiento de observaciones, originando entrampamiento en la aprobación del expediente técnico.
«Nos genera indignación que desde el 2021, año en que inició la elaboración del expediente, se hayan gastado recursos y hoy tengamos un “Frankenstein” lleno de observaciones. (…) A nivel de la GRDIS el expediente no avanzaba. Los técnicos recomendaron hacer un corte y volver a elaborarlo, porque si no el proyecto nunca se iba a destrabar. Por eso, a pedido de la Sociedad de Beneficencia de Camaná, se trasladó a la Gerencia Regional de Infraestructura. En los próximos días deben emitir un informe situacional y resolver los contratos», detalló la legisladora regional.
Antes de reactivar el proyecto, se debe modificar parte del expediente y priorizar la obra ante el GRA. Además, se plantea anular órdenes de servicio para evitar duplicidades de inversiones y garantizar una reformulación técnica ordenada. En mayo, dichas responsabilidades fueron transferidas a la Subgerencia de Estudios y Proyectos de la Gerencia Regional de Infraestructura, misma que asumirá la subsanación y culminación del documento esencial para iniciar el Carpam.
«Este es un proyecto que data del 2020. Nosotros asumimos activos y pasivos. Ahora estamos saldando los pasivos. Felizmente, en la actual gestión –desde 2023– no se emitieron nuevas órdenes de servicio. (…) Nos toca resolver los procesos pendientes para poder priorizarlo. En los últimos cinco meses hemos trabajado en destrabar procedimientos. Estamos cerca de lograr la priorización bajo Obras por Impuestos», declaró Fernando Isuiza Prado, titular de la GRDIS.
El informe de fiscalización recomienda remitir el caso a la Secretaría Técnica PAD del GRA y a la Contraloría General de la República para determinar responsabilidades por la mala gestión. Según Ortega Valdivia, el Carpam es un proyecto urgente para garantizar la atención a adultos mayores de Camaná y provincias cercanas.
